México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Acumularon 8 mil 265 quejas en 10 años: Codhem
Violaciones sistemáticas en penales del Edomex
En ese lapso el ombudsman estatal ha presentado 44 recomendaciones Abusos en cárcel de Chiconautla
JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES
En los últimos tres años han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) más de 3 mil quejas contra el sistema de prevención y readaptación social mexiquense, debido a la negativa injustificada de beneficios de ley, violación a los derechos de los reclusos o irregularidades en el traslado penitenciario. En el mismo lapso el organismo emitió ocho recomendaciones por esos hechos y por las malas condiciones de los penales; de éstas sólo cuatro han sido cumplidas cabalmente.
Luego de los hechos registrados en el interior del penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, donde murieron cuatro reos a causa de una riña, la Codhem emitió un informe de las quejas presentadas durante los últimos 10 años contra el sistema penitenciario estatal, que encabeza el mayor índice de violación a los derechos humanos.
El documento indica que en una década se presentaron 8 mil 265 quejas, mientras se emitieron 44 recomendaciones, de las que se han derivado 63 sanciones impuestas a servidores públicos, tales como inhabilitación, suspensión, sanción económica o amonestación.
Destaca que en los años 2001 y 2002 fueron los periodos con mayor número de quejas con mil 344 y mil 96, respectivamente, principalmente por la negativa injustificada de beneficios de ley y violación a los derechos de los reclusos internos e irregularidades en el traslado penitenciario. De enero al 15 de octubre del presente año ha recibido 582 quejas.
La Codhem manifiesta que las dos recomendaciones que se han emitido durante este año han sido parcialmente cumplidas.
Por su parte, familiares de los reos del penal de Chiconautla se quejaron del maltrato que reciben de los custodios durante los días de visita. Indicaron que existen algunos que les exigen dinero a cambio de no maltratar a su familiar interno.
En tanto, la responsable de los penales mexiquenses, Evangelina Lara Alcántara, informó que mensualmente son remitidos ante el centro para menores infractores mil 600 jóvenes acusados de diversos delitos, y manifestó que pese a lo alarmante de las cifras, no es viable la propuesta del procurador estatal Alfonso Navarrete de reducir la edad penal de 18 a 16 años.
Afirmó que el fundamento estadístico no existe, toda vez que desde hace cinco años el promedio de menores involucrados en ilícitos sigue igual; además, "aunque la enfermedad sea la misma, la respuesta al tratamiento de rehabilitación es mejor en menores que en adultos".
Lara Alcántara explicó que los menores de 18 años responden mejor a los programas de rehabilitación que los adultos, motivo por el cual se debe poner mayor énfasis en las medidas preventivas del delito. Por ello manifestó su desacuerdo con la postura del procurador mexiquense quien solicitó al Congreso local se reduzca la edad penal.
En todo caso, sugirió que se endurezcan las penas contra quienes corrompen a los menores y los inducen a participar en bandas delictivas, pues dijo que en la mayoría de las organizaciones criminales son adultos quienes encabezan al grupo.
|