México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Lula, el más destacado
Rechaza 90% de latinoamericanos a Bush: sondeo
RENATO DAVALOS ENVIADO
Sao Paulo, 29 de octubre. Un elevado rechazo de casi 90 por ciento al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el reconocimiento al mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, como el "mejor" de América Latina, con 34 por ciento de las preferencias, y apenas 6 por ciento para el gobernante mexicano, Vicente Fox, reveló una encuesta del Instituto Zogby, de la Universidad de Miami, realizada entre las "elites" de la región, medición que se conoció este miércoles en la reunión de la Internacional Socialista.
El sondeo de opinión del instituto reflejó que Estados Unidos tendría enormes ventajas si se consuma el Acuerdo de Libre Co-mercio de las Américas. Para 51 por ciento de los entrevistados, los beneficios para Washington estarán por encima de los del subcontinente, en tanto que sólo 39 por ciento estima que habrá condiciones favorables para la región.
En lo que se refiere al grado de satisfacción por la democracia, Brasil aparece me-jor ubicado con 71 por ciento, seguido por Chile con 69, Argentina con 49 y México con 38 por ciento.
Después de Lula, en cuanto al trabajo que están realizando los presidentes, el chileno Ricardo Lagos se ubicó en segundo lugar, con 20 por ciento, seguido por el argentino Néstor Kirchner, con 7 por ciento.
Fueron entrevistadas, entre el 20 de agosto y el 2 de octubre, 537 personas de las clases media y alta con preparación en sus respectivas áreas, entre las cuales figura un número similar de empresarios, universitarios, profesionales de los medios de comunicación y funcionarios públicos.
Fueron consultados 107 mexicanos, 103 brasileños, 87 colombianos y 80 argentinos, entre otros.
Desprestigio de los políticos
Cuando se les preguntó a todos ellos por el grado de confianza en las instituciones, 50 por ciento, en promedio, se pronunció en favor de la Iglesia católica, las fuerzas armadas, los medios y el Poder Judicial, en tanto que 51 por ciento declaró no tener confianza en la labor de los partidos políticos y sus dirigentes.
Dos instituciones, el Congreso y los partidos, ocupan las últimas posiciones en Ve-nezuela, con 70 por ciento de confianza, mientras que en México es de 48 por ciento. En el caso de los partidos políticos, la credibilidad de los mexicanos es de apenas uno por ciento.
Respecto de la posición de las elites ante su presidente, 71 por ciento señaló que el gobierno de Lula está orientado hacia el centro político, en tanto que 79 opinó igual sobre Kirchner y 82 por ciento en cuanto a Ricardo Lagos.
En contraste, 72 por ciento estimó que el presidente Vicente Fox aplica en México una política de derecha, mientras que sobre el venezolano Hugo Chávez, 73 por ciento percibe que su gobierno es de izquierda.
Con relación a la importancia de la democracia o el crecimiento económico, en Ar-gentina 59 por ciento de los consultados privilegia el avance político y sólo 15 por ciento el aumento económico.
En Brasil la proporción es de 68 y 28 por ciento, respectivamente, mientras que en Chile es 52 y 40 y en México 46 por ciento en ambas.
|