México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Pide la organización al concluir congreso el retiro estadunidenses de Irak
Líderes de AL e Italia de la IS rechazan las pretensiones de desestabilizar a Cuba
También logran hacer aprobar solicitud de liberación de opositores al gobierno de Castro
RENATO DAVALOS ENVIADO
Sao Paulo, 29 de octubre. Latinoamericanos e italianos lograron sacudir las directrices europeas de la Internacional Socialista (IS) y aprobaron una enmienda a la declaración so-bre Cuba, que finalmente rechazó las renovadas pretensiones de desestabilizar al gobierno de ese país e incorporó la solicitud de liberación de opositores al régimen en el contexto de los tratados internacionales de derechos humanos "para continuar el avance político sin intervención extranjera".
El presidente de la IS, el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, se había negado a que el pleno sometiera a votación una condena al gobernante de Gran Bretaña, Tony Blair, por su apoyo a Estados Unidos en la invasión a Irak, pero sí dio entrada a una solicitud de la venezolana Acción Democrática, delegación encabezada por Ramón Rangel, y de los integrantes del Partido Aprista de Perú, de repudio a la situación de los derechos humanos en Cuba.
Las dos delegaciones mexicanas, una en-cabezada por el perredista y ahora vicepresidente de la IS, Cuauhtémoc Cárdenas, y la otra integrada por la priísta Dulce María Sauri, Celso Humberto Delgado, María Es-ther Sherman y Carlos Jiménez, acompañados por Donato Disanto, del Partido Democrático de Izquierda de Italia, elaboraron el párrafo que leyó Delgado, finalmente aprobado en la plenaria.
En la sesión final de la IS también se aprobó una solicitud para que se gestione ante Washington y se alcance el retiro de Estados Unidos de Irak, y se posibilite una salida democrática en esa nación devastada por la invasión. Igualmente, los delegados dieron un voto favorable al resto de la De-claración de Sao Paulo, conocida el do-mingo anterior.
También la IS formalizó un acuerdo con el Partido de los Trabajadores de Brasil, presidido por José Genoino, que puso a este partido en la antesala de un "liderazgo" brasileño en la organización pese a no ser miembro de ésta y en demérito de Latinoamérica, según comentaron varios delegados del subcontinente.
El documento prevé la constitución de un "órgano coordinador de los partidos socialistas del Mercado Común del Sur".
La pobreza y la condición de la mujer formaron para de los debates finales. La priísta María Esther Sherman habló en nombre de su partido, integrado a la IS como miembro de "derecho pleno", y planteó que más que reflexiones sobre la desigualdad "hay que pasar al terreno de los hechos".
Leyó la declaración de la Internacional Socialista de hace 14 años, y preguntó a la sala si en el futuro dentro de ese mismo periodo, en 2017, "seguiremos hablando de lo mismo".
El encuentro fue clausurado a media tarde de este miércoles con la convocatoria al próximo consejo -segundo órgano deliberativo en importancia de la IS-, que se reunirá en Madrid en febrero del próximo año, en el que se renovará el Comité de América Latina, presidido actualmente por el ex presidente argentino Raúl Alfonsín, al que México está integrado.
|