México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
La venta de gas habría beneficiado a los bolivianos, dice
"Cínicos demagogos" manipulan a indígenas, sostiene Roger Noriega
AFP Y REUTERS
Miami, 29 de octubre. El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roger Noriega, reiteró hoy que las recetas de libre comercio y democracia son las mejores "para ayudar a los pobres" y "redistribuir el poder a los que no lo tienen".
Al defender la vigencia de ambos pilares del neoliberalismo, pese a los problemas de la región, sostuvo en la Conferencias de las Américas que "los desposeídos, incluidos los pueblos indígenas, están tan desesperados que son fácilmente manipulables por cínicos demagogos que proponen fáciles recetas populistas", en lo que fue interpretado como una crítica a los dirigentes sociales bolivianos Evo Morales y Felipe Quispe.
Con todo y los recientes disturbios en Bolivia que llevaron a la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada, defendió los progresos en la nación más pobre del cono sur en "la democracia", al citar algunos rubros.
Pero, dijo, los opositores asustaron a los bolivianos al hacerles creer que si se exportaba el gas natural el precio del propano doméstico se doblaría. En cambio, subrayó, Bolivia tiene las segundas mejores reservas naturales de gas en el mundo, y esa exportación habría beneficiado los programas sociales.
El secretario de Estado adjunto para la lucha antidrogas, Robert B. Charles, declaró, a su vez, que aún no se ha constatado un retroceso en la política antidrogas en Bolivia con el ascenso del nuevo presidente Carlos Mesa.
No obstante, dijo estar "preocupado" y que Estados Unidos espera que Bolivia no abandone su política de combate al narcotráfico tras la reciente convulsión social.
|