México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
La severidad del bloqueo incrementa el extremismo: jerarquía castrense israelí
Polémica sobre el muro en Cisjordania entre militares y el gobierno de Sharon
Abate el ejército a dos palestinos, entre ellos un niño que les aventaba piedras
AFP, DPA Y THE INDEPENDENT
Jerusalen, 29 de octubre. El ejército israelí mató hoy a dos palestinos, entre ellos un niño, al tiempo que adoptaba tímidas medidas para aliviar el bloqueo total de los territorios ocupados, en medio de una fuerte polémica entre altos jefes militares -para quienes la severidad del cerco ordenado incrementará el extremismo palestino-, y el gobierno del derechista Ariel Sharon.
Las diferencias por el bloqueo -que impide a los afectados no sólo ir a trabajar a Israel, sino incluso moverse entre ciudades o poblados, y que ha afectado la cosecha en los olivares, parte vital de la economía palestina- oponen al jefe del estado mayor israelí, general Moshe Yaalon, y al gabinete del primer ministro Sharon.
Allegados al primer ministro que pidieron el anonimato denunciaron las críticas emitidas por el general Yaalon, que reprochó al gobierno no haberle dado nunca una oportunidad al ex primer ministro palestino Mahmud Abbas.
Estas fuentes acusaron a Yaalon de haber debilitado la posición de Sharon en momentos en que éste debe enfrentar las críticas internacionales por su intransigencia hacia los palestinos, y la construcción de un muro en Cisjordania que incorpora a las colonias judías y a territorios palestinos del lado israelí.
"Si el jefe de estado mayor dijo realmente lo que ha señalado la prensa, se trata de un acto grave en el cual sobrepasó sus prerrogativas", declaró un funcionario.
El diario Yedioth Ahronoth se hizo eco este miércoles de las críticas de oficiales superiores que estimaron que Israel debería aliviar la presión que ejerce sobre los palestinos.
Yaalon, que ofreció una entrevista a la prensa, recomendaba levantar el toque de queda en los sectores palestinos donde ningún intento de atentado antisraelí fue señalado, y transferir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) zonas autónomas prácticamente reocupadas.
El militar consideró que el cerco de los territorios, el bloqueo interno de las ciudades palestinas y las operaciones incesantes del ejército favorecían el aumento del extremismo.
Un oficial del ejército israelí citado por la prensa sostuvo además que a menos que se distienda el bloqueo de las áreas palestinas, la ANP se "desintegrará completamente" y dejará al ejército israelí con la responsabilidad de la administración civil.
El gobierno de Israel alivió este miércoles, aunque levemente, el cerco de Cisjordania y la franja de Gaza, en vigor desde el 3 de octubre, al autorizar a unos 4 mil comerciantes palestinos de Cisjordania y a unos mil obreros palestinos a entrar a su territorio.
Además, el tránsito de transportes públicos entre las diferentes ciudades palestinas sería autorizado.
Por su lado, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, aseguró hoy en Cisjordania que grupos militantes radicales, como Hamas y Jihad, acordaron discutir un cese del fuego en el conflicto con Israel, y anunció que viajará a Gaza para hablar con sus representantes.
Sin embargo, pese a estos gestos de distensión, la violencia continuó. Soldados israelíes mataron hoy a un palestino junto a la cerca que separa la franja de Gaza de Israel. Otro palestino resultó herido en el incidente. Según el ejército israelí, los dos llevaban un plano de la zona y un teléfono móvil, por lo que presumió que estaban realizando una misión de inteligencia. Más tarde, un vocero del ejército dijo que cerca del lugar fue hallado un explosivo.
Además, un niño de 12 años fue mortalmente herido de bala en el abdomen por una patrulla motorizada israelí en el campo de refugiados de Balata, en Cisjordania.
Según testigos, los niños tiraban piedras a la patrulla, algo que el ejército confirmó, aunque aseguró que los soldados dispararon prque luego fueron atacados con cocteles molotov.
Cerca de Jenín, también en el norte de Cisjordania, un colono israelí resultó seriamente herido de bala por palestinos en un ataque reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al movimiento político Al Fatah, al que pertenece el líder palestino Yasser Arafat.
Finalmente, vehículos blindados y excavadoras del ejército israelí entraron en la zona autónoma de Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde destruyeron una vivienda.
Por otro lado, los dos grandes bloques políticos israelíes, el derechista Likud, de Sharon, y la oposición laborista, proclamaron la victoria, un día después de las elecciones municipales, en medio de la indiferencia de la población que ignoró los comicios, puesto que sólo 41 por ciento de los 3.7 millones de electores acudieron a las urnas para designar a alcaldes y regidores de 156 localidades.
Arik Brami, responsable de la campaña del Likud, expresó su satisfacción por el éxito de su partido: "84 municipalidades (de 156) permanecieron en nuestras manos", dijo. Su par laborista Eytan Cabel, que prevé un repunte de su formación, derrotada en las últimas legislativas de enero, sostuvo a su vez que "el Likud no controla más que dos de las 11 grandes ciudades israelíes con más de 100 mil habitantes, y muchos de los ediles salientes del Likud pasan a una segunda vuelta".
La impopulares medidas de austeridad social que afectan a las clases más desfavorecidas se han traducido ya en una baja constante de la popularidad de Sharon.
Pero aunque perdió tres de las cinco principales ciudades que controlaba, el Likud no sufrió el duro revés que preveían las encuestas, destacó la prensa.
|