México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
No se revela monto
Sanborns compra las seis tiendas de JCPenney en México
REUTERS
Monterrey, 29 de octubre. El Grupo Sanborns, la división comercial del poderoso Grupo Carso del magnate Carlos Slim, llegó el miércoles a un acuerdo para comprar seis tiendas de la cadena estadunidense JC Penney en México.
Sanborns hizo el anuncio mediante un comunicado de prensa y no reveló el monto de la operación, que está sujeta a la aprobación oficial. Según el comunicado, podrá utilizar el nombre comercial de JCPenney durante un periodo de transición.
En un comunicado aparte, JCPenney dijo que espera una pérdida antes de impuestos de 40 millones de dólares, principalmente por costos de transferencia monetaria por la venta, pero que el acuerdo podría resultar en un positivo flujo de efectivo de 25 millones de dólares.
''Una compra de seis tiendas no es demasiado significativa, (Sanborns) simplemente está aprovechando una oportunidad que se está dando'', comentó a Reuters Mauricio Brocado, analista del equipo de consumo de Deutsche-Ixe.
De acuerdo con estimaciones, una tienda como JCPenney tiene un costo de construcción de entre 10 y 12 millones de dólares, incluyendo la compra del terreno. Varios analistas coincidieron en que la adquisición de las tiendas JCPenney implicaría sinergias con Sears, de Sanborns. ''Para Sears la compra significa agilizar su plan de expansión con tiendas con buena localización y que encajan en buena medida con su cadena'', agregó Brocado.
Sears, que en el tercer trimestre reportó una caída en ventas de 2.3 por ciento, cerraría el año con 47 tiendas de acuerdo con su programa de expansión, excluyendo el acuerdo con JCPenney.
JCPenney, con tiendas en la ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, León, Mérida y Cancún, comenzó a operar en México hace unos 10 años.
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