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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003

Representa sólo 0.2% de la captación tributaria

Rebasan exenciones la recaudación prevista por concepto del ISCAS

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La eliminación del impuesto sustitutivo del crédito al salario (ISCAS) no tiene mayor impacto en las finanzas públicas, pues, de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2003, la captación por este gravamen ascendería a mil 802 millones de pesos durante este año, cantidad equivalente a 0.2 por ciento de la recaudación tributaria, calculada en 790 mil 41.8 millones de pesos en el ordenamiento jurídico aprobado por el Congreso de la Unión.

Además, la Secretaría de Hacienda concedió exenciones a las empresas por 33 mil 646 millones de pesos que ya había considerado no captar el gobierno federal por la aplicación de este impuesto, según estimaciones oficiales de esta dependencia.

De tal manera, el costo fiscal de las exenciones otorgadas en la aplicación del Iscas a las empresas es 18 veces superior al monto de lo que se esperaba recaudar por este gravamen, de acuerdo con Ley de Ingresos de 2003, aprobada por el Congreso de la Unión.

Según las estimaciones oficiales de esta dependencia, el costo de las exenciones fiscales otorgadas a las empresas durante este año asciende a 102 mil 277 millones de pesos, de los cuales 33 por ciento corresponde exclusivamente al impuesto sustitutivo del crédito al salario.

El costo de las exenciones fiscales a favor de las empresas es incluso superior a lo que la hacienda pública federal deja de recaudar por la aplicación de la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, cuyo monto se calcula oficialmente en 90 mil 649 millones de pesos en 2003.

Sólo en impuesto sobre la renta a las empresas, las exenciones fiscales contemplan 19 rubros implican apoyos con cargo al erario público. Entre los más importantes figura la deducción inmediata de activos fijos, con el propósito de impulsar la inversión privada en maquinaria y equipo para la producción, así como la edificación de nuevas plantas para elevar la producción.

El costo fiscal de esta facilidad, principalmente para el sector privado, asciende a 21 mil 606 millones de pesos durante este año; pero su objetivo no parece haber sido alcanzado, pues precisamente ésta ha sido una de las divisiones del sector manufacturero con mayor profundidad en su caída en 2003, de acuerdo con los informes de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el contexto de las actividades empresariales, el sector agropecuario recibe exenciones tributarias que implican un costo fiscal de 15 mil 83 millones de pesos. Además, en las estimaciones oficiales figura un renglón que agrupa 14 rubros de apoyo impositivo a las empresas por 11 mil 517 millones de pesos. Mientras que por la deducción impositiva por compras y gastos la Secretaría de Hacienda deja de captar 10 mil 846 millones de pesos, según sus cálculos

Específicamente el sector de autotransporte recibe beneficios por 9 mil 578 millones de pesos, con cargo al fisco federal. Esto, sin considerar los 14 mil 398 millones de pesos que se deja de recaudar por el "acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a múltiples sectores". El costo fiscal de las exenciones aplicadas este año a los refrescos se estima en 12 mil 304 millones de pesos.

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