México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
La debilidad económica impedirá la generación de empleos formales, advierte
Baja el Banco de México el pronóstico de crecimiento para 2003 a 1.5%
Los trabajos que se crean se concentran en actividades que se presumen informales, dice
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Por tercera ocasión en lo que va del año, el Banco de México (BdeM) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía en 2003, que ahora ubicó en 1.5 por ciento, medio punto porcentual menos que la estimación anterior.
El organismo advirtió que la debilidad de la economía provocará que este año ''no haya una generación neta de empleos formales'', fenómeno que agudizará el problema de la cancelación de puestos laborales, que se ha agravado desde el comienzo de la actual administración, en diciembre de 2000.
''En los últimos tres años se han perdido 500 mil plazas formales'', dijo en conferencia de prensa Jesús Cervantes González, director de medición económica del banco, al citar indicadores de ocupación elaborados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. ''La economía mexicana está generando algunos empleos, pero se están concentrando en actividades que se presumen informales'', añadió.
El Banco de México presentó este miércoles el Informe sobre inflación del tercer trimestre de este año, en el que anunció una revisión a la baja en la estimación del crecimiento para 2003, que hasta antes de ayer ubicaba en 2 por ciento.
''La estimación del crecimiento económico para 2003 se revisó a la baja, a alrededor de 1.5 por ciento'', informó Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del banco central. La estimación de crecimiento es exactamente la mitad de la prevista al inicio del año, cuando tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México coincidían en un incremento de 3 por ciento en el producto interno bruto (PIB).
''En 2003 la economía mexicana estará creciendo, por tercer año consecutivo, por debajo de su potencial'', agregó Ramos Francia. Añadió que ''en un escenario inercial'', la economía tendrá un repunte de ''entre 3 y 3.5 por ciento'' en 2004.
El incremento del PIB previsto para 2003 es incluso inferior a la tasa de crecimiento demográfico, ubicada en 1.7 por ciento anual, lo que en la práctica se traduce en una evolución negativa del PIB per cápita.
Según Ramos Francia, el débil crecimiento de la economía mexicana que se espera para este año obedece a un escaso dinamismo del sector externo, afectado por la lentitud en la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos -principal comprador de productos mexicanos-, así como a un lento avance de la inversión del sector privado. Entre los factores incluyó también la falta de reformas estructurales que aumenten la competitividad de la economía mexicana.
Otro año sin empleo
El informe del banco central dejó en claro que la escasa actividad económica continuará agravando la falta de empleo en el país, problema que de acuerdo con sondeos de opinión es identificado por los mexicanos como la mayor preocupación, incluso en algunos casos por encima de la inseguridad pública.
''Se anticipa que para el año en curso no se generarán empleos en el sector formal de la economía en términos netos. Ello, debido a que se ha revisado la previsión de crecimiento económico y a que el monto de los incrementos salariales contractuales continúa desincentivando la contratación de mano de obra'', asienta el informe.
Desde diciembre de 2000 -en el inicio de la actual administración federal- hasta este mes, se han incorporado a la PEA 4 millones 50 mil jóvenes mexicanos que, en términos netos, no han logrado obtener una plaza en el sector formal de la economía, por lo que han debido aceptar cualquier otro tipo de ocupación bajo condiciones de mayor inseguridad laboral y social.
|