México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Ofrece Gálvez impulsar que se apliquen las reformas
Critican senadores escaso interés del gobierno por el tema indígena
ANDREA BECERRIL
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron a la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, Xóchitl Gálvez, por el "poco interés" que el gobierno foxista ha puesto en resolver la problemática de las comunidades indígenas, ya que ni siquiera se ha echado a andar la reforma constitucional en la materia.
El senador Carlos Rojas señaló que la reforma indígena no se refleja en el presupuesto de las dependencias involucradas. Ojalá, dijo, que para 2004 haya una partida presupuestal para apoyar a las comunidades y grupos étnicos del país.
José Antonio Aguilar Bodegas, senador priísta por Chiapas, hizo notar a Gálvez que ningún reglamento interior de las dependencias del gobierno federal involucradas en el tema indígena se ha modificado, a fin de concertar las 19 reformas a leyes secundarias aprobadas por el Congreso.
Por eso, agregó, asuntos relevantes como la defensoría de oficio en la lengua indígena respectiva, conmutación de penas, traslado a centros penitenciarios cercanos a sus domicilios, entre otros, no se han concretado aunque están ya en la ley.
El senador Rojas dijo claramente a Gálvez que la dependencia a su cargo "no ha tenido consecuencias del tamaño que podríamos haber esperado". Se refirió también a la grave situación que enfrentan los cafetaleros, ya que los programas de la Secretaría de Agricultura sólo benefician a los banqueros, no a los productores, lo que ha elevado la migración de indígenas al norte.
Ante los cuestionamientos de los senadores, Gálvez se comprometió a tramitar una reunión con los oficiales mayores de las secretarías de Agricultura, Salud, Economía, Educación y las otras involucradas con el propósito de que la reforma constitucional indígena se cumpla.
Gálvez expuso que debido a conflictos por "mal reparto" de tierras, que datan de décadas atrás, hay "14 focos rojos" en el país. La mayoría de ellos (13) son protagonizados por comunidades indígenas en estados del sur y el sureste. Para resolverlos, señaló, se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria para evitar la violencia mediante indemnizaciones a los afectados, pero advirtió que se requieren más recursos.
|