México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Solicitan que un tribunal unitario revise el caso
Defensores de Romero Deschamps apelan contra autos de formal prisión
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Los abogados de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), presentaron una apelación contra los dos autos de formal prisión que emitió en su contra el juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, por los delitos de peculado y peculado electoral, y solicitaron que sea un tribunal unitario el que revise el asunto.
Por el momento, el ex diputado federal continuará fuera de la cárcel, a pesar de que sus abogados aún no han presentado al juez de la causa la petición de libertad bajo caución de su cliente. Esto lo harán, indicaron fuentes cercanas a la defensa, hasta que dejen de surtir efecto las dos suspensiones definitivas que un juez de amparo de Oaxaca concedió en días pasados a Romero Deschamps.
Esto podría ocurrir en las próximas horas o días, todo depende del tiempo que tarden en llegar a esa entidad los informes justificados del juez Moya Flores, en los que se indica que ya cambió la situación jurídica de Romero Deschamps, quien pasó de indiciado a procesado por los delitos antes señalados. Los amparos protegían al líder petrolero de las dos órdenes de aprehensión que enfrentaba, pero no de los sendos autos de formal prisión que enfrenta desde el pasado viernes.
Respecto al recurso de apelación, ahora dependerá de un tribunal unitario la revisión del expediente del proceso que se inició contra el dirigente sindical -que consta de más 80 mil hojas-, para determinar si existen o no elementos de prueba suficientes en su contra para que se le inicie el juicio formal a Romero Deschamps.
Con esta estrategia legal, la defensa del líder petrolero espera obtener una resolución judicial favorable que le permita enfrentar por la vía laboral y no penal las acusaciones que pesan en su contra por la presunta participación en el desvío de mil 100 millones de pesos que se destinaron en parte a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa en 2000.
En tanto, el juez Moya Flores requirió para este jueves a Romero Deschamps para que firme varios documentos procesales. Sin embargo, le otorgó a su defensa la oportunidad de presentar a su cliente a la hora que más convenga a sus intereses.
Como se recordará, el juzgado decimotercero de distrito resolvió el pasado viernes que había suficientes evidencias de la posible responsabilidad de Romero Deschamps en los delitos derivados del Pemexgate, motivo por el cual la defensa presentó ayer el recurso de apelación con el argumento de que no hay pruebas contundentes para fundamentar los delitos que le imputan a su cliente.
|