México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Veta la bancada tricolor al asesor político de la maestra
Realiza Gordillo consultas con Creel para designar candidatos a consejeros del IFE
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La coordinadora de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo, informó que la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se realizará este viernes, por lo que anoche comenzó una serie de "consultas" con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sobre los candidatos priístas a integrar el Consejo General del instituto. La rebelión de la bancada tricolor se tradujo ayer además en el veto al asesor político de la maestra, Alfonso Zárate, como aspirante a presidir el órgano electoral.
Ante ese escenario, se manejan los nombres del académico Luis Carlos Ugalde, del ex ministro de la Corte Ulises Schmill Ordóñez, e inclusive el tricolor analiza la posibilidad de que la presidencia del IFE sea ocupada por una mujer, y en ese caso su propuesta sería la actual consejera Jacqueline Peschard.
Antes de ir a Gobernación, donde cenó con Creel, Gordillo Morales explicó sobre la elección de los consejeros: "va a ser el viernes y reconozco la comprensión de los otros coordinadores legislativos, en razón de que nosotros trabajamos en la construcción de los consensos y haciendo las consultas respectivas".
Indicó que hoy por la mañana informará a los coordinadores estatales y de los sectores de la bancada priísta sobre el resultado de esas "consultas", para que se informe a los 224 legisladores del tricolor.
No obstante, el rechazo a las prácticas de Gordillo y su burbuja se avivó, porque a dos días de que venza el plazo para renovar a los consejeros no se ha convocado a los diputados del tricolor a una reunión plenaria para emitir su voto sobre la planilla de aspirantes.
Desde hace tres semanas el diputado Miguel Angel Yunes -con la anuencia de Gordillo- comenzó los contactos con los representantes de otros partidos en San Lázaro para negociar la integración del Consejo General, bajo dos premisas: selección de aspirantes con antecedentes académicos y no a la relección. Una vez que el candidato tricolor a presidente del IFE, Diego Valadés, se descartó por las críticas a su pasado salinista, el priísmo se quedó sin propuesta y todavía ayer no la tenía.
A pesar de que los priístas enarbolan como bandera de negociación que son la mayoría en la Cámara de Diputados, el diálogo para integrar el consejo del IFE se ha descompuesto, a grado tal que hace dos días Elba Esther Gordillo le pidió tiempo al panista Germán Martínez para escoger a los candidatos afines al priísmo.
Este miércoles se tenía prevista una reunión entre los negociadores del PRI, PAN y PRD para buscar una salida a la elección, que se ha retrasado tanto que ya se maneja la posibilidad de convocar a una sesión para mañana, con objeto de aprobar una lista de integrantes del IFE, que tomarían protesta ese mismo día ante el pleno.
En este contexto, los diputados priístas ayer dividieron opiniones sobre el método interno de elección y posterior votación de sus candidatos. Por un lado se exigió a Gordillo que cumpla con el mandato del reglamento de la fracción legislativa priísta, donde se establece que la plenaria deberá elegir a los candidatos al consejo. Por otra parte, los más cercanos a la maestra consideraron tajantemente que el único derecho de sus compañeros es el del voto, pero no el de la opinión.
El diputado oaxaqueño Manuel García Corpus advirtió que los priístas "ya no estamos dispuestos a seguir tolerando las imposiciones ni las actitudes autoritarias de la burbuja elbista. Estamos cansados de que nadie nos escuche, porque las decisiones se han tomado desde agosto en un pequeño grupo, que encabeza la maestra".
García Corpus sugirió la posibilidad de presentar una queja ante el resto de sus compañeros por la "ineficiente conducción política" de la bancada.
El diputado Alberto Aguilar Iñárritu trató con mayor contundencia la falta de operación de Gordillo y su grupo: "esto es el resultado de las decisiones que pasan por encima de todo, y que sólo parecen responder a los intereses de unos pocos".
|