México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
Posible acuerdo PRI-PAN, considera Jesús Ortega
''Hasta nuevo aviso'', la presencia de Felipe Calderón en el Senado
ANDREA BECERRIL
Pospuesta ya en dos ocasiones la comparecencia ante senadores del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, no se ha reprogramado y se decidió dejarla ''hasta nuevo aviso''. Así, todo parece indicar que la intención es esperar a que la ocasión sea propicia para el funcionario.
El coordinador perredista, Jesús Ortega, dijo que no descarta que tanto el presidente del Senado, Enrique Jackson, como el titular de la Junta de Coordinación Política, Diego Fernández de Cevallos, se hayan puesto de acuerdo para que Calderón no asista ya al recinto de Xicoténcatl o para que lo haga cuando no se comprometa el cabildeo que el funcionario viene realizando con los partidos. Agregó que extraña que frente a la prisa que Calderón ha mostrado para que el Congreso de la Unión apruebe la reforma eléctrica, no acuda al Senado a dialogar directamente con los legisladores que tienen a su cargo el dictamen de las iniciativas en la materia.
-Se menciona que Fernández de Cevallos trata de protegerlo.
-Yo más bien creo que suponen que la estrategia de negociación que el secretario de Energía ha venido desplegando con los partidos políticos puede frustrarse si en el Senado se encuentra con la oposición de legisladores del PRI, que públicamente lo confronten.
Sin embargo, agregó el perredista, es una falta de respeto al Senado que los coordinadores de PRI y PAN decidan posponer o incluso cancelar la comparecencia de Calderón Hinojosa, sin llevar la decisión al pleno.
Es urgente, añadió, que el titular de Energía defina si presentará o no una nueva iniciativa en materia eléctrica, pero al parecer no logran confeccionar el ''traje a la medida'' del que han hablado y mientras se retrasa lo más posible la reunión de Calderón con los senadores.
En entrevista aparte, el senador del PRI Oscar Cantón Zetina dijo que es obvio que el gobierno foxista no cuenta con una nueva propuesta, como se han encargado de afirmarlo en todas partes, y sólo le apuestan a poder dividir a los priístas para que se apruebe su proyecto de reforma constitucional.
Señaló que los priístas seguirán con su trabajo en torno a las reformas a leyes secundarias. Por lo pronto, el dictamen en torno a la iniciativa que permitirá a Petróleos Mexicanos cogenerar energía eléctrica, ya está listo.
|