México D.F. Jueves 30 de octubre de 2003
No hay la intención de complacer a un gobierno como el de Fox, ''que ya se va''
El PRI, ni dividido ni fracturado por IVA o reforma eléctrica, asegura Jackson
La Asociación de Mujeres Empresarias propone gravar con 8% medicinas y alimentos
El coordinador priísta pidió que la propuesta se incluyera en la Gaceta Parlamentaria
ANDREA BECERRIL
El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, rechazó que su partido esté dividido o fracturado por los temas del IVA y la reforma eléctrica, y aseguró asimismo que no hay intención de complacer a un gobierno como el de Fox, que ''ya se va y cada día que pasa le queda un día menos por gobernar''.
Aunque la postura de su bancada es mayoritariamente en contra de aplicar el impuesto al valor agregado en medicinas y alimentos, Jackson se mostró reacio a definir su propia posición. ''No acepto, ni me parece que sea sano, querer reducir la discusión presupuestal al tema del IVA; pienso que no es una solución obligada; es además un asunto que tienen que resolver primero los diputados y no quiero anticipar juicios''.
El también presidente del Senado sostuvo que acusar a los priístas de querer complacer a la administración foxista es una manera de desviar el debate de fondo, que es definir si el gobierno contará con recursos para satisfacer las necesidades del país en materia de educación, de salud. ''Eso es lo que está a discusión: ver de dónde sale el dinero y luego cómo se va a gastar y administrar.''
Antes de ser entrevistado, Jackson se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME), que preside María del Carmen García de Jasso, quien en nombre de ese organismo le presentó una propuesta de reforma fiscal que incluye bajar la tasa del IVA de 15 a 8 por ciento, pero aplicando ese gravamen a medicinas y alimentos.
''El IVA es un impuesto de fácil fiscalización, recaudación e implementación, por lo que en la práctica deberían de homologarse las tasas del impuesto, reduciéndolas a 8 por ciento, sin diferenciar productos. Lo anterior implicaría un régimen de transición con el objeto de que incidiera esta reforma en aspectos inflacionarios. Desde luego, considerando que la exportaciones sigan la tasa cero'', planteó la empresaria.
Pidió también que se reduzca el impuesto sobre la renta (ISR) y se eliminen paulatinamente otros gravámenes que pagan las empresas, entre ellos el impuesto al activo.
Jackson solicitó a la secretaria de la mesa directiva del Senado, Sara Castellanos, integrante del Verde Ecologista, que las peticiones de la AMME, de gravar medicinas y alimentos con IVA y reducir los impuestos que deben pagar las empresas, se incluyan en la Gaceta Parlamentaria de hoy.
''No vamos a vender ni un alambrito''
Luego, en una larga intervención, el senador habló de los problemas del país y de la contribución del Senado de la República a su solución. Por lo que se refiere a la reforma eléctrica sostuvo que se preservará la empresa pública. ''No la vamos a desmantelar, no la vamos a vender, ni siquiera un alambrito, eso sigue siendo patrimonio de todos''.
Aludió sin embargo a que la discusión será definir si habrá más inversión privada de la que ya existe. ''Ahí hay posiciones distintas, es un tema complejo, áspero, que nos ha llevado a posturas encontradas y el reto es ponernos de acuerdo''.
Jackson adelantó que si se decide que haya ''más inversión privada'' en el sector eléctrico, habrá que ponerle límites y reglas al capital. Bajo qué características, con qué tecnologías, quién fija las tarifas, cómo y en qué porcentaje, a quién le venderán la electricidad las empresas privadas y cómo la van a transmitir.
|