México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
El relevo de Graniolatti ganará lo mismo, dijo Gonzalo Fernández
En 2004 se gastará en selecciones $96 millones
MARLENE SANTOS A.
Mientras en el Centro de Alto Rendimiento se reunieron federativos con el seleccionador Ricardo La Volpe, para analizar los planes de trabajo y el presupuesto de 2004, en la Federación Mexicana de Futbol el secretario general, Gonzalo Fernández, manifestó que privará la austeridad y se gastará la misma cantidad que en 2003; "es decir, unos 8 millones de pesos mensuales, entre 94 y 96 millones al año".
Reconoció que el Tri mayor es el productor principal, el que genera todo el dinero que se derrama hacia los demás representativos (Sub-23, 20, 15 y femenil), por lo que aceptó que las recientes derrotas en juegos amistosos afectan la imagen y pueden repercutir en los contratos comerciales.
Con La Volpe se reunieron directivos del consejo nacional como Víctor Garcés y Justino Compeán, "pero básicamente la estructura operativa no cambiará; inclusive adelantó que quien se incorpore al cuerpo técnico como auxiliar, en lugar de Wilson Graniolatti, recibirá el mismo sueldo" que tenía el ahora timonel de San Luis.
"No hay presupuesto para más, se mantendrá del mismo tamaño el cuerpo técnico y también la estructura organizativa. Son más o menos las mismas conclusiones en cuanto a viáticos, alimentación y hospedaje. Es un programa muy similar al de este año", subrayó el directivo, a pesar de que en 2004 hay Juegos Olímpicos.
Interrogado sobre si se abordaría el caso del jugador mexicano Nery Castillo, hijo de padres uruguayos y que interesa a La Volpe, Fernández anotó que las decisiones deportivas corresponden ciento por ciento al timonel nacional.
En cuanto al programa de actividades, "únicamente se cotejará para que no se encimen torneos como la Copa América, Copa Libertadores, actividades de la Sub-23 y la Mayor; todo deberá quedar en sincronía", anotó Fernández.
El directivo reconoció que hasta el momento no se han rubricado contratos con las firmas comerciales que patrocinarán a la selección, pero dio como casi seguras a la refresquera Coca-Cola y a Telmex.
Asimismo, mencionó que el argentino Jorge Griffa llegará a México en la última semana de noviembre para sostener una plática con directivos, y comenzaría a laborar en la segunda semana de enero.
"Viene a platicar sobre su plan de acción, a escuchar a los presidentes, puesto que cada club tiene diferentes necesidades". Añadió que la FMF le pagará una cantidad que se dividirá entre los 20 equipos.
Por otra parte, el presidente con licencia de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, acudió al inmueble de la calle de Colima para "visitar amigos y recoger algunas cosas".
Dijo que no está por regresar a su cargo y se congratuló de que habrá silbantes mexicanos con gafete internacional en la Copa Libertadores; "es un triunfo no nuestro, sino de la federación", señaló.
|