México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Persisten anomalías y Monter Sánchez no se presentó a aclararlas
Niega Contreras conflicto entre la FMBA y el GDF por el Puños de Oro
ROSALIA A. VILLANUEVA
La Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA) no entrará en ningún conflicto con el Gobierno del Distrito Federal por las irregularidades que persisten en el torneo Puños de Oro.
Si algo sucede será responsabilidad de ellos, ya que el dirigente de la asociación capitalina, Joaquín Monter Sánchez, por segunda ocasión no se presentó ni tampoco entregó la documentación que avala que la competencia cumple con el reglamento, estableció Ricardo Contreras Maldonado.
"Yo estoy seguro que el Consejo Mundial de Boxeo que preside don José Sulaimán y el GDF no sabían de estas irregularidades y los sorprendieron. La negativa de Monter y su vicepresidente Benjamín Yáñez es un desacato a su derecho de audiencia, y tácitamente están aceptando las acusaciones de seis de sus nueve miembros que forman el consejo ejecutivo de la ABADF, por lo que está averiguación queda cerrada.''
Así lo externó Contreras al grupo de disidentes que ratificó las denuncias en una de las oficinas del Comité Olímpico Mexicano (COM).
Aclaró que si el torneo promocional continúa infringiendo el reglamento autorizando peleas entre amateurs y profesionales, que no haya pesaje y que obliguen a las mujeres a desvestirse frente a los hombres, además de pactar peleas entre niños y niñas, como pretendían hacer en Iztapalapa, donde el doctor Horacio Ramírez Mercado y los jueces no lo autorizaron, "el DF será desafiliado y los más afectados serán los pugilistas'' que se preparan para justas selectivas nacionales.
El abogado de profesión subrayó que si a Monter Sánchez le comprueban "ilícitos'' sería demandado ante las instancias legales, y a su vicepresidente por "acoso sexual hacia la señorita Guadalupe Peribán'', afirmación que sorprendió a la pugilista allí presente, quien negó la acusación.
Su única protesta fue acudir a la federación para declarar que en los pesajes no había respeto para los hombres ni para las mujeres, y por eso no participó.
La FMBA envió copia del acta que se levantó a la directora del Instituto del Deporte del DF, Dione Anguiano, al GDF y al CMB, para que el torneo Puños de Oro "se regularice con infraestructura técnica, jueces y médicos'', puntualizó Contreras.
|