México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Adeudo por más de $70 millones; la PGJDF registra casi mil 500 denuncias por fraude
Empresas automotrices demandan a PubliXIII por incumplimiento de pago
En Querétaro investigan a comandante que amenazó a clientes para que no protestaran
AGUSTIN SALGADO Y MARIANA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
El caso Publi-XIII se complica cada vez más: el viernes pasado, ante la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se presentó el apoderado legal de las empresas automotrices Volkswagen, Audi y Chrysler de México, José Romero Limón, para presentar una demanda penal en contra de la compañía de publicidad móvil, debido a la falta de pago de varios vehículos que le fueron entregados, que en total suman más de 70 millones de pesos.
El titular de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, confirmó que hay por lo menos una demanda interpuesta contra PubliXIII por el representante legal de una agencia distribuidora de automóviles. Aunque no precisó el nombre de la compañía demandante, en la página de Internet www.autocosmos.com se menciona a dichas firmas como la parte acusadora.
Esas denuncias se suman a las casi mil 500 que han promovido clientes de PubliXIII, por fraude.
El procurador explicó que se concentrarán en una sola averiguación previa todas las denuncias, e indicó que inclusive personas de otros estados de la República solicitan constantemente asesoría a la PGJDF. "Nos han estado hablando de varios estados para saber cómo hacen sus denuncias y solicitan que se acumulen acá", aseveró.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro entabló un procedimiento administrativo en contra de Alfonso Navarro, comandante de la policía investigadora ministerial, porque presuntamente amenazó a clientes de Publi-XIII afectados para que no realizaran manifestaciones contra esa compañía, con lo cual "rebasó sus funciones" de servidor público. El jefe policiaco fue denunciado por José Martínez Serrano, integrante de una comisión de afectados por la empresa. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el procurador general de Justicia estatal, Juan Martín Granados Torres, ordenó al órgano de control interno entablar un procedimiento administrativo en contra de Navarro, "para que se aplique la sanción correspondiente", en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La procuraduría informó que el comandante Alfonso Navarro fue asignado para investigar el presunto delito de fraude genérico maquinado por la citada empresa, y para que identificara a los probables responsables de este hecho, ante las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público.
|