México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Propone reformar el Poder Judicial para analizar casos como el del Paraje San Juan
López Obrador: no polemizaré con Azuela; el clima, enrarecido
Es lo que quisieran nuestros adversarios, "uno en particular", dice Todo lo están operando en contra de los intereses de la gente, afirma Estamos tranquilos, asegura
BERTHA TERESA RAMIREZ
Apenas llegó a la conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre lo declarado el día anterior por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón. La respuesta fue rápida y directa: "eso sí calienta". Pero minutos después corrigió y aseveró que no va a entrar en confrontación con el ministro.
Aunque todo mundo considera que el mensaje de Azuela Güitrón estuvo dirigido al gobernante de la ciudad capital, en el cual criticó a quienes no cultivan su inteligencia por medio de la lectura porque pueden ser "manipulados" por gobernantes populistas, López Obrador atajó: "que cada quien interprete el discurso como considere".
Dijo que lo importante es que los ciudadanos tengan una definición de lo que es el gobierno que representa; "lo demás entra en el terreno de la política. Nosotros -dijo- estamos tranquilos, el caso del Paraje San Juan es un asunto de conciencia, no vamos a pagar ni un solo peso si no se integra la comisión y se investiga, porque estamos absolutamente seguros de que se trata de un fraude. Repito: no voy a convertirme en cómplice de la corrupción. Creo que está bastante claro, nos atendremos a las consecuencias y de ellos va a depender, me refiero a los encargados de impartir justicia".
Luego de enfatizar que no va a polemizar con el presidente de la Corte, que es lo que quisieran sus adversarios, "uno en particular", indicó que arremeter contra Azuela Güitrón sería enrarecer más el ambiente político, crear una cortina de humo y "caer en ese juego de dejarles el terreno libre en lo que están fraguando, que es la reforma eléctrica, la reforma fiscal, todo lo están operando en contra de los intereses de la gente".
Insistió en que antes de pagar la indemnización fraudulenta está decidido a renunciar al cargo, y advirtió que "no se trata de desplantes, de fantochería o de tratar de presionar. Es muy sencillo: si pagamos lo que consideramos fraude nos convertiríamos en cómplices de la corrupción y estaríamos traicionando nuestros principios, que es lo que estimo más importante en mi vida".
A la pregunta de si en el caso de que renunciara la gente se movilizaría en torno suyo, dijo que este escenario es muy poco probable, porque si se diera el caso lo tendrían que inhabilitar y procesar, y rechazó que al asumir esta actitud busque capitalizar políticamente.
Más adelante indicó que la diferencia de opiniones no tiene por qué generar crisis institucional; por el contrario, consideró que "esto es bueno para las instituciones porque permite revisarlas a nivel de los tres poderes".
En ese contexto, López Obrador preguntó a los reporteros si no se ha generado un ambiente de insatisfacción después de que se han cometido tantos fraudes, como el del Fobaproa, y no hay responsables, e incluso están en libertad.
Agregó que si el Poder Judicial no va a actuar como verdadero foro de legalidad, de impartición de justicia, de honestidad, no habrá viabilidad para el país; no obstante, aclaró que eso no significa que haya crisis o que se vaya a producir una crisis institucional.
Y arremetió: "yo sostengo que todavía se mantiene en pie el andamiaje que hacía posible el poder corporativo que dominó durante mucho tiempo".
Propuso una reforma para que estos casos (como el del Paraje San Juan) se puedan analizar, argumentar. Y reconoció: "hay algo de razón en que los jueces sólo vean que los papeles estén certificados, (ya que) no tendrían tiempo de ver si son auténticos o falsificaciones".
Indicó que hace falta la reforma porque no es suficiente que se reconozca que se les pasó la mano en el monto de la indemnización y que van hacer una rebaja o seguir la propuesta que hacían (el ex procurador general de la República Antonio) Lozano o (Juan Miguel) Alcántara (ex procurador de Guanajuato), "que en vez de 300 hectáreas se consideraran 200 y nos entregaran 100".
Señaló que al recurrir "a la cosa juzgada no le hace que se trate de un acto de corrupción o de fraude sería una aberración".
Por otra parte, señaló que no tiene información de que se hubiera creado un fideicomiso para pagar la indemnización del paraje; no obstante, todo lo relacionado con el caso se va a investigar a fondo para contar con todos los elementos y fortalecer el dicho del gobierno.
|