México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Ofrece dinero al alcalde electo de Chalco: líder mexiquense
Denuncia el PRD campaña priísta para que ediles dejen las filas del partido
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Víctor Manuel Bautista López, dirigente del PRD en el estado de México, informó que el gobierno mexiquense está tratando de convencer al presidente municipal electo de Chalco, Jaime Espejel Lazcano, de que renuncie a las filas del sol azteca y se afilie al PRI, como hace seis meses hizo el alcalde de Valle de Chalco, Miguel Angel Luna Munguía.
"El secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, opera para convencer a Jaime Espejel, ganador de la elección extraordinaria por la presidencia municipal de Chalco, para que se integre al tricolor", afirmó.
Manifestó que ya "sostuvimos dos reuniones con nuestro cabildo, y habrá otra" para lograr los consensos y "evitar que el gobierno del estado nos divida".
Explicó que este no es el único caso, pues al edil de San Antonio la Isla también "le han ofrecido dinero y recursos para obras en su municipio". Una situación similar ocurre en Tejupilco y su distrito nueve, donde hay varios militantes perredistas que son presionados, agregó.
Jaime Espejel ganó el proceso constitucional extraordinario del pasado 12 de octubre, por medio del cual el PRD se convertirá por primera vez en gobierno en esa localidad que históricamente fue administrada por el PRI.
Por otro lado, Tomás Cruz Martínez, consejero nacional y diputado federal del PRD, acusó a legisladores perredistas mexiquenses de intentar "rescatar" ante el Congreso local el programa de asignación de materiales públicos de construcción como parte de sus actividades legislativas, medida que hace tres años fue anulada en la Cámara local y prohibida por el consejo estatal de su partido.
Explicó que el pasado fin de semana diputados locales del PRD sostuvieron un encuentro, en el que por mayoría aprobaron gestionar ante la Legislatura estatal la reasignación de materiales para obra pública para las diputaciones locales. Sin embargo, recordó que hace tres años "el consejo estatal del PRD dictó la línea política, y en ese entonces se determinó anular tal medida por considerarla una forma de control sobre los diputados mexiquenses".
Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general de la dirigencia perredista mexiquense, presentó una iniciativa de ley que busca garantizar la seguridad social y educativa de los jóvenes de la entidad que no han sido tomados en cuenta por los programas oficiales de gobierno.
|