México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Salazar Mendiguchía se reunió con amigos de la víctima
Detienen a 2 indígenas acusados de matar a un pastor evangélico
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
San Cristobal de las Casas, Chis,. 28 de octubre. Los indígenas tradicionalistas Manuel Hernández Gómez y Manuel Gómez Pérez fueron detenidos hoy en el municipio de San Juan Chamula, acusados del homicidio del pastor evangélico tzotzil Mariano Méndez Díaz, ocurrido el pasado viernes.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que para la captura se aplicó un operativo en el que participaron 300 policías estatales en las comunidades de Botatulam y Tzajaltetic.
Méndez Díaz fue asesinado con balas de fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, el pasado viernes cerca de Botatulam, presuntamente por diferencias religiosas. Al respecto, Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), destacó la importancia de que ya se publique el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas, el cual incluye un apartado relativo a la intolerancia por credos, la cual permitiría impulsar el respeto a la libertad de culto.
Sin embargo, dijo, lo más importante sería que la ley se aplicara para sancionar a los responsables de los delitos, pero hasta ahora en Chiapas sólo ha habido gobernadores "insensibles e irresponsables que no proveen los medios ni de prevención ni de investigación y persecución del delito. Por el contrario, solapan tantos actos ilícitos como sea posible".
Mientras tanto, el procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvati, informó que los detenidos fueron trasladados al penal de Cerro Hueco, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. Al mismo tiempo, 160 policías continúan con los patrullajes por varias comunidades de San Juan Chamula para prevenir más hechos de sangre entre evangélicos y tradicionalistas, principalmente durante las festividades del Día de Difuntos, pues en años anteriores se han registrado enfrentamintos o agresiones en esas fechas.
En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de evangélicos, entre ellos amigos y familiares del pastor muerto, se reunió con el gobernador Pablo Salazar. Encabezados por Agustín Gómez Patishtán, ex diputado perredista, los indígenas plantearon al mandatario que el de Méndez Díaz no es el primer asesinato que se da contra uno de sus miembros.
"Se han ido acumulando varios casos aislados que van desde amenazas, hostigamiento, intimidación, golpes, agresiones verbales y homicidios. Existen al menos nueve comunidades y parajes en los cuales grupos de católicos tradicionalistas no toleran que otros nativos profesen una religión protestante", señaló el evangélico.
Comentaron que en Tzajaltetic, Botatulan, Cruz Quemada, Río Jordán, Lomó, Nichen II, Bautista Chico, Jomalhó y Los Ranchos, todos ubicados en el municipio de San Juan Chamula, "tememos que sigan estas emboscadas, y por eso pedimos que se intervenga y que realmente se desarme a los agresores".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Rubén Velásquez, dio a conocer que según se desprende de las primeras indagatorias, el homicidio de Mariano Méndez se debió a "diferencias personales y políticas". Explicó que el pastor asesinado "había tomado decisiones que seguramente contrariaron a las personas que abandonó en las preferencias políticas". Con ello, el secretario de Gobierno descartó que los hechos registrados en Chamula se deban a diferencias religiosas.
|