México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
La deuda pública del estado subirá a $9,731 millones
Contratará NL créditos por $738 millones para obras
Préstamos bancarios o emisiones bursátiles, las opciones
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 28 de octubre. El gobierno de Nuevo León adquirirá créditos por 738 millones de pesos para reactivar obras y no poner en riesgo a la administración pública estatal, debido a que sólo contará con una reserva de 36 millones, una vez que en diciembre entrante erogue mil 271 millones por concepto de aguinaldos, informó el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Rubén Martínez Dondé.
El funcionario explicó que una de las alternativas que se contemplan para mantener el equilibrio de la economía estatal es contratar directamente créditos bancarios a corto plazo, y otra opción sería emitir certificados bursátiles.
Con el nuevo financiamiento la deuda pública estatal se elevará a 9 mil 731 millones de pesos, dijo el tesorero, quien argumentó que, no obstante, "seguirán siendo sanas las finanzas estatales", pues los pasivos, que actualmente representan 35 del presupuesto anual de la entidad, "únicamente" aumentarían hasta constituir 38 por ciento de los dineros que maneja la administración que encabeza el gobernador Natividad González Parás.
Martínez Dondé afirmó que algunas obras que serán reactivadas con los recursos crediticios serán la autopista que lleva de esta capital al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, la cual "no sólo fue suspendida, sino diferida"; se reanudarán los trabajos en la presa Rompepicos, con lo que se pretende evitar las inundaciones que provocan en la zona metropolitana de Monterrey las grandes crecientes del río Santa Catarina durante la temporada de lluvias, y la autopista Cadereyta-Reynosa.
|