México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
No comprobaron el destino de la erogación; serán inhabilitados tres años
Exige el Congreso a 10 ex burócratas de Zitácuaro la devolución de $26 millones
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSALES
Morelia, Mich., 28 de octubre. La Auditoría Superior del Congreso michocano determinó que 10 ex funcionarios de Zitácuaro deberán regresar a las arcas municipales 26 millones de pesos que desviaron durante su gestión. Además los inhabilitó durante tres años para ocupar cargos públicos.
Entre los sancionados se encuentra quien fuera alcalde en el trienio 1999-2001, Armando Ruiz Santana, y el entonces tesorero Juan Manuel Sandoval Gutiérrez.
Después de la auditoría, que concluyó el 4 de agosto de este año, los ex funcionarios no pudieron presentar la documentación que comprobara las erogaciones de los faltantes.
Por su parte, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez, aseveró que su gobierno ha impulsado obras y acciones que permitirán reducir 70 por ciento la contaminación del lago. Dijo que en los próximos días será inaugurado el rastro municipal, en el que se invirtieron 3 millones 150 mil pesos, de tal forma que los desechos del ganado no ensuciarán las aguas del lago de Pátzcuaro.
Agregó que con una inversión de ocho millones de pesos se entubarán ocho kilómetros del río Guani, que conduce las aguas residuales de la ciudad. Para ello también se iniciará la próxima semana la construcción de un colector en el que se invertirán 5 millones de pesos.
|