México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Investigarán a juez
Protesta vaticana por eliminación de crucifijo en escuela
REUTERS, DPA Y AFP
Roma, 28 de octubre. El Vaticano se unió este martes al coro de protestas contra una or-den judicial que exige la eliminación de un crucifijo de la aula de una escuela italiana. "No permitiremos que lo quiten de la vida pública", dijo L'Osservatore Romano, pe-riódico de la sede de la Iglesia católica.
Pero en medio del debate, en el que incluso el normalmente prudente presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, llegó a decir que la cruz no es sólo señal de fe, sino también símbolo de "nuestros valores, que conforman la base de nuestra identidad", y un periódico de izquierda a advertir que la decisión judicial podría derivar en manifestaciones de intolerancia hacia los musulmanes, se descubrió en un basurero de Roma de la gran cruz empleada por el papa Juan Pablo II en el Jubileo de los jóvenes de 2000.
La denuncia sobre el hallazgo fue hecha por un noticiero de televisión, que proyectó las imágenes de la cruz en el basurero.
Pero según Mauro Parmeggiani, secretario general del Vicariato de Roma, la cruz, con el altar y el trono del Papa empleado para esa ocasión "no han sido abandonados" y serán instalados como recuerdo de esa jornada en una iglesia, cuya construcción se ha retrasado.
Por su parte, el diario del Vaticano dijo que la decisión judicial sobre la cruz, tomada después que el musulmán Adel Smith acudió a los tribunales pues si no permitían que sus hijos estudiaran también a la vista de una cita del Corán, además de un crucifijo, es "una ofensa para la fe de los cristianos y para los italianos".
El ministro de Justicia, Roberto Castelli, miembro de la xenófoba Liga del Norte, ya autorizó una inspección disciplinaria contra el juez que tomó la decisión, por lo que calificó como una "sentencia anormal".
Dos leyes que estipulan que las escuelas tiene que mostrar crucifijos datan de la dé-cada de 1920, cuando Italia era una monarquía y los fascistas, con Benito Mussolini a la cabeza, estaban en el poder.
"ƑComo puede pensarse en prohibir un símbolo como el crucifijo en un país donde incluso los comunistas bautizan a sus hijos?", reflexionó por su parte un líder mu-sulmán moderado.
|