México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Entrará en vigor el 5 de enero la medida para prevenir el ingreso de "terroristas"
Nuevo sistema en EU para verificar la identidad con fotos y huellas dactilares
El US Visit no provocará retardos a viajeros, asegura Seguridad Fronteriza y de Transporte
REUTERS
Washington, 28 de octubre. Estados Unidos presentó este martes un moderno sistema para verificar la identidad por medio de fotografías y huellas dactilares de millones de visitantes extranjeros que ingresan al país, y se aseguró que implicaría mínimas demoras para los viajeros.
El sistema entrará en vigor el 5 de enero del año próximo en 115 aeropuertos estadunidenses, algo que Asa Hutchinson, subsecretario de Seguridad Fronteriza y de Transporte, calificó como "un paso dramático" para mejorar la seguridad del país.
El nuevo sistema biométrico, que consta de una cámara digital y un aparato para tomar huellas digitales sin usar tinta, será aplicado a 24 millones de visitantes que ingresan a Estados Unidos con visa, desde estudiantes hasta hombres de negocios.
Un agente de aduanas podrá utilizar la foto y las huellas digitales de los dos dedos índice del viajero para verificar la identidad contra una base de datos del Departamento de Estado, el ente que otorga las visas.
Además, la base de datos será cruzada con información de la FBI y otros organismo federales, para detectar la entrada de personas con infracciones migratorias, antecedentes criminales o terroristas.
El nuevo sistema, llamado US Visit, será extendido a otros 50 puntos de entrada terrestre de aquí a 2005. El volumen de personas que pasa por las fronteras es enorme, con 440 millones de cruces el año pasado en 300 puntos, según cifras oficiales.
Al presentar el sistema a la prensa, Hutchinson aseguró que la implementación sólo agregará "unos pocos segundos" a la entrevista con un funcionario de aduanas, algo que actualmente demora un minuto.
"Por primera vez tenemos un sistema com-pleto que nos permitirá confirmar la identidad de un visitante de manera biométrica y nos da una capacidad de seguridad tremenda", dijo Hutchinson, quien insistió en que el sistema será rápido.
Muchos turistas se quejan de excesivas demoras para obtener una visa e ingresar al país tras las medidas de seguridad implementadas a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Si hay un mensaje que quisiera transmitir, para nuestra audiencia internacional en particular, es que Estados Unidos sigue siendo una nación acogedora", dijo Hutchinson, cuya oficina es parte del Departamento de Seguridad Interna.
US Visit no se aplicará a viajeros de 27 países que no requieren visas para ingresar a Estados Unidos, que tendrán sus propios sistemas biométricos para los pasaportes que emitan para viajar a este país.
James Williams, director del programa del Departamento de Seguridad Interna, reconoció que el nuevo sistema tendrá una falla de "algo menos de uno por ciento", esto es, personas inocentes que la computadora identifica como integrantes de una lista de la FBI o de otras agencias.
Eso equivale a casi medio millón de personas, pero Hutchinson anotó que no serán detenidas ni deportadas, sino escoltadas a entrevistas más extensas.
Los funcionarios también mostraron una máquina de autoservicio, parecida a un cajero automático de banco, que será colocada el año próximo en los 10 aeropuertos más gran-des, para registrar la salida de los viajeros.
Estados Unidos tiene programado invertir 710 millones de dólares en el sistema diseñado para prevenir atentados terroristas.
|