México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Escenario optimista
Crecimiento de 3.8% y crudo a 21 dólares, prevé el CEESP
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que, de acuerdo con el panorama presentado por la Secretaría de Hacienda, al parecer la única buena noticia para 2004 es que no habrá crisis, pues el producto interno bruto (PIB) se moverá "por inercia" y no se traducirá en una mejoría significativa en el empleo, la inversión y la producción.
El CEESP plantea un escenario más optimista que el del gobierno y señala que el PIB crecerá 3.8 por ciento, con una inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio de 11.10 pesos por dólar, déficit público de 0.4 por ciento del producto y un precio promedio del petróleo de 21 dólares por barril.
No obstante, coincide con Hacienda en que existe el riesgo de que en 2004 se apliquen recortes presupuestales, principalmente al gasto social y de inversión. De no aprobarse las reformas planteadas por el Ejecutivo, advierte, el comportamiento de la economía estará determinado por factores que el país no puede controlar, como los precios internacionales del petróleo.
|