México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Buena recepción
Coloca el gobierno federal bono a 20 años y a tasa fija
DAVID ZUÑIGA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó ayer la primera subasta de bonos en pesos a plazo de 20 años y a tasa fija de 8 por ciento. Esta es la primera vez en la historia del país que se coloca un instrumento de tasa fija a este plazo en el mercado interno.
La emisión, de mil millones de pesos, fue bien recibida por los inversionistas, que demandaron 3 mil 490 millones de pesos. El rédito al cual se colocó el instrumento está 0.30 puntos por arriba del rendimiento que ofrecen los bonos del gobierno federal a tasa fija y a plazo de 10 años.
Según Hacienda, la respuesta a esta colocación demuestra que los inversionistas confían en que la estabilidad macroeconómica del país se mantendrá a mediano y largo plazo. Además, ampliará los plazos de la deuda interna y reducirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante variaciones de las tasas de interés.
Desde el año 2000 el gobierno federal ha hecho emisiones de bonos a tasa fija y a plazos de tres, cinco, siete y diez años, respectivamente. Con la colocación del bono a 20 años, agrega Hacienda, se crean condiciones propicias para desarrollar un mercado de deuda privada.
Por la mañana, en una entrevista con Radio Fórmula, el gobernador del banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que la colocación de este bono era "un parteaguas" en la historia financiera del país y recordó que durante la crisis de 1995 el gobierno no podía hacer colocaciones ni siquiera a plazo de 20 días. Esta colocación, agregó, es "sumamente importante" porque permitirá que haya una tasa de referencia a 20 años para el mercado hipotecario.
|