México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Apremia Eugenio Clariond a concretar los cambios
Advierte Concamin que el retraso de las reformas afectará el empleo
VICTOR CARDOSO
Entre más se retrasen las reformas estructurales, el empleo en México continuará a la baja y el crecimiento de la economía del país no podrá ser mayor a 2 por ciento el año entrante, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin.
Por su parte, el presidente del Grupo Industrias Monterrey (IMSA), Eugenio Clariond Reyes, instó al gobierno federal a concretar cuanto antes las reformas fiscal y energética para eliminar los elementos principales que restan competitividad a las empresas.
Entrevistados en el marco del encuentro La nueva perspectiva de la función de relaciones industriales en el siglo XXI, organizado por la Universidad Iberoamericana, los industriales plantearon la urgencia de llevar a cabo los cambios necesarios para impulsar el desarrollo del país y evitar que continúe la pérdida de empleos.
El presidente de la Concamin sentenció: "las reformas son necesarias y si no se hacen, para 2004 el crecimiento económico del país no será mayor a 2 por ciento; con los cambios nadie sabe, pero seguro sería mucho más".
Por separado, Clariond Reyes hizo sus planteamientos más enfocado a la reforma energética, la cual deriva -dijo- de los altos precios de combustibles. Esto resta competitividad a las empresas, inhibe el desarrollo del país y provoca la reducción de la planta laboral, dijo.
"La falta de competitividad tiene que ver con los altos costos de los combustibles. El precio del gas, por ejemplo, se ha triplicado, y eso ha hecho que las empresas reduzcan sus costos, incluido el despido de personal, para ser competitivas. El precio del combustible es mayor al de los países con los que competimos", dijo el presidente de uno de los grupos siderúrgicos más grandes del país.
También planteó lo paradójico de que México tenga grandes yacimientos de gas natural en su subsuelo y los precios sean mayores a los de Japón, país que no produce ese energético.
Frente a esa situación señaló que "necesitamos que se desarrolle el mercado interno, que crezca la competitividad para continuar exportando, y eso ayudaría a tener más empleo en el país".
|