.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003

Ofreció a sus acreedores tres tipos de bonos

Rechaza EU el plan argentino para restructurar la deuda de 88 mil mdd

REUTERS Y AFP

Buenos Aires, 28 de octubre. El gobierno argentino ofreció a sus acreedores tres tipos de bonos para reestructurar su incumplida deuda pública de 88 mil millones de dólares con vencimientos, en algunos casos, a 42 años. La propuesta recibió el rechazo inmediato de Estados Unidos.

En un revés más para la agobiada administración bonaerense, un juzgado estadunidense determinó que Argentina debe pagar más de 724 millones 800 mil dólares a Kenneth Darth, exitoso empresario que fabrica vasos plásticos para café, por haber incumplido el pago de un bono soberano.

El juez Thomas Griesa fijó la suma que deberá desembolsar Argentina, luego de que el mes pasado sentenciara la disputa a favor del empresario, dueño del fondo de inversión EM Ltd, son sede en Islas Caimán. El monto estimado inicialmente era de 70 millones de dólares, pero el actual fallo lo fijó en 724 millones 801 mil 662 dólares. La ejecución de la sentencia se hará efectiva el viernes, aunque Argentina pidió que el plazo se extienda.

Los inversionistas perjudicados por la moratoria declarada por el gobierno de Néstor Kirchner criticaron al gobierno por mantenerse firme en su decisión de no buscar un mayor ahorro fiscal para mejorar la oferta de reestructuración de deuda.

Argentina pactó con el Fondo Monetario Internacional una meta de superávit primario para 2004, que no incluye pagos de deuda, de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Pero los tenedores de bonos argentinos quieren que el gobierno eleve la meta en 4 o 5 por ciento.

Argentina no realiza pagos de capital e intereses desde que las finanzas del país se colapsaron a principios de 2002. El gobierno propuso una reducción de 75 por ciento en el valor nominal de la deuda en cesación de pagos, y dijo que no renegociará los 18 mil 700 millones de dólares en pagos de capital e intereses no cumplidos desde enero del 2002.

El plan de bonos presentado hoy por Argentina incluye títulos que mantienen el capital original de la deuda, pero extienden el plazo a entre 20 y 42 años con una tasa de interés de entre 0.5 y 1.5 por ciento anual.

Otro de los grupos de bonos que propone entregar el país a cambio de la deuda en cesación de pagos tendría un vencimiento de ocho a 32 años, con una tasa de interés de entre 1 y 5 por ciento y un recorte en el valor nominal de 75 por ciento.

El tercer tipo de bono denominado ''cuasi par'' implica un recorte de 30 por ciento del capital de la deuda original con una tasa de interés mayor que el bono que conserva el capital, de entre 1 y 2 por ciento, y un plazo de pago de 20 a 42 años.

Argentina dijo que dará la opción a los acreedores de elegir esos bonos con una tasa de interés menor, pero con un cupón adicional ligado al crecimiento PIB.

Se diseñará un menú de opciones para lograr una quita (reducción) general de 75 por ciento en el stock nominal de la deuda elegible, explica el documento que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, presentó a los acreedores en Japón, Europa y Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email