México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Reciben 300 dólares al mes en promedio
Familias receptoras de remesas son sujetos de crédito, afirma Bansefi
DAVID ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ
Los mexicanos en el extranjero envían en promedio a sus familias 300 dólares al mes, de los cuales las receptoras usan casi 80 por ciento en gastos de manutención; aun así, estos grupos tienen capacidad de ahorro y son sujetos de crédito para adquirir vivienda e incluso para emprender negocios, aseguró ayer el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Javier Gavito.
Entrevistado en la conferencia Las remesas como instrumento del desarrollo: el caso de México, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gavito Mohar explicó que las remesas pueden convertirse en una palanca para que las familias de los migrantes tengan acceso a servicios como viviendas del Infonavit, atención en el IMSS o el Seguro Popular o incluso fondos de retiro, pero para ello es necesario ''bancarizar'' a esta población. Así, un migrante podrá tener acceso a crédito para comprar una vivienda en México.
Según cálculos del BID, las familias de los migrantes tienen capacidad para ahorrar entre 5 y 15 por ciento de lo que reciben del extranjero; lo que necesitan son instituciones financieras confiables para canalizar estos recursos.
Este proceso, aclaró, no necesariamente tiene que hacerlo la banca comercial, sino que puede efectuarse por medio de cajas de ahorro y otras instituciones de la llamada banca popular.
A través de la Red de la Gente, detalló, se han enlazado mil 100 sucursales en zonas rurales y urbanas no atendidas por la banca comercial a través de una alianza comercial con 19 cajas de ahorro. Bansefi, dijo, concentra un millón 700 mil cuentas y las cajas de ahorro manejan alrededor de 3 millones y se prevé que en los próximos dos años podrían llegar a 6 millones. Además, la Red de la Gente ha empezado a manejar remesas y actualmente tiene alrededor de 18 mil.
La banca popular, explicó, ofrece la opción de abrir cuentas con 50 pesos sin cobro de comisión. ''La gente sabe ahorrar, pero no encuentra instrumentos de acuerdo con sus necesidades. Nosotros hemos abierto el doble de cuentas que abrió en 50 años el Patronato del Ahorro Nacional; pasamos de 850 mil a un millón 700 mil, con cuentas de 2 mil 500 pesos en promedio''.
Por otra parte, Gavito explicó que las comisiones que se cobran a los migrantes por enviar dinero desde Estados Unidos no pueden reducirse por decreto, sino por la competencia entre empresas de Estados Unidos que se disputan un mercado de 14 mil 500 millones de dólares. Asimismo, es necesario transparentar la información de cuánto cobra cada empresa por hacer la transferencia, pues hasta ahora la entrega de esta información es voluntaria.
|