México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Más de 200 mil despidos en 33 meses de este sexenio; todas las actividades, afectadas
Cayó 4.3 por ciento el empleo en la industria manufacturera en agosto
El número de horas trabajadas descendió 7.7 por ciento entre los obreros del sector
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La ocupación laboral en la industria manufacturera reportó una reducción de 4.3 por ciento en agosto pasado respecto al mismo mes de 2002, la mayor caída anual de los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La caída del empleo se observó en todas las actividades que integran la industria de la transformación, pero se resintió con mayor gravedad en las relacionadas con la fabricación de bienes de capital ante la insuficiente demanda empresarial, y en las empresas afectadas por el contrabando y las importaciones de productos chinos.
En la división de productos metálicos, maquinaria y equipo, el personal ocupado disminuyó 9.1 por ciento; mientras en la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero la reducción fue de 6.9 por ciento, indicó el organismo.
Entre agosto de 2002 y el mismo mes de 2003, otros 61 mil trabajadores de la industria manufacturera quedaron cesantes, con lo cual la reducción de personal en el sector de mayor generación de valor en la economía se elevó a más de 200 mil obreros y empleados en los primeros 33 meses de gobierno del presidente Vicente Fox.
Las otras siete divisiones manufactureras con mayor descenso en sus niveles ocupacionales en agosto son: industria de la madera y sus productos con 5.5 por ciento; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, 4.4 por ciento; productos minerales no metálicos, con una disminución anual de 3 por ciento; papel, imprenta y editoriales, con 2.6 por ciento menos trabajadores que en agosto de 2002; alimentos, bebidas y tabaco, con una reducción de 0.4 por ciento; las industrias metálicas con 0.3 por ciento, y ''otras manufacturas'' (instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería) con una caída de 3.6 por ciento.
A consecuencia del despido de personal, el número de horas trabajadas por los obreros de la industria manufacturera cayó 7.7 por ciento, en tanto que el de las correspondientes a los trabajadores administrativos descendió 4.3 por ciento.
Las nueve divisiones manufactureras, apuntó el INEGI, presentaron reducciones en el número de horas trabajadas, sobre todo en la de bienes de capital, con una caída de 11.7 por ciento, y en la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con disminución de 11 por ciento respecto a las laboradas en agosto de 2002.
En los salarios reales pagados a los trabajadores en promedio se registró un aumento de 0.9 por ciento, constituido por una elevación de 0.9 por ciento en el valor de las prestaciones, un incremento marginal de 0.2 en el sueldo de los obreros y de 0.1 por ciento en el de los empleados administrativos.
Sin embargo, por tipo de actividad, en cinco divisiones manufactureras hubo aumentos reales en las remuneraciones: en la industria de la madera y sus productos el salario integral de agosto fue 7.3 por ciento superior al del mismo mes del año pasado; en productos minerales no metálicos la elevación fue de 4; en la de sustancias químicas fue de 3.2; en la de alimentos bebidas y tabaco fue de 0.3, y en la fabricante de productos metálicos, maquinaria y equipo el incremento fue de 0.2 por ciento.
En las otras cuatro divisiones, las remuneraciones de los trabajadores descendieron en términos reales. La reducción más pronunciada se registró en ''otras industrias'', con 3.9 por ciento, seguida de la industria textil y de prendas de vestir, con una reducción de 2 por ciento.
|