México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Respaldan decisión de recomponer relación con Cuba
Exigen diputados que responda la SRE a señalamientos de Noriega
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresaron ayer su respaldo a la decisión del gobierno federal de recomponer las relaciones con Cuba, y rechazaron las declaraciones del secretario de Estado adjunto estadunidense, Roger Francisco Noriega, quien señaló que en México existe un "cinismo manufacturado" para canalizar y controlar las disidencias.
En un documento que se cabildea para ser presentado como punto de acuerdo, los legisladores consideraron que las afirmaciones del funcionario son "ajenas al espíritu constructivo que debería prevalecer en la relación entre dos vecinos y socios comerciales", por lo cual exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no guarde silencio y fije una postura.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alberto Aguilar Iñárritu, afirmó que "el único cinismo es el que manufacturan las administraciones de potencias unipolares, que hacen de la fuerza, la mentira y la discrecionalidad el fundamento de una política exterior basada en la imposición de una agenda unilateral, como ha pasado en el caso de Irak, cuyas mentiras hoy reclama el pueblo" estadunidense.
Consideró que las buenas relaciones entre vecinos se basan en la interlocución respetuosa y no en el soliloquio que amenaza.
Regresa tema indígena a San Lázaro
El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Emilio Zebadúa, presentó ayer un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo federal que explique qué medidas ha establecido para proteger a los indígenas desplazados en la denominada zona de conflicto en los Altos de Chiapas, y que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) presente un informe detallado sobre las acciones que ha emprendido para facilitar el diálogo y la negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de Vicente Fox.
En el documento, el ex secretario de Gobierno de Chiapas cuestionó que el Ejecutivo federal no haya establecido una estrategia que permita restablecer condiciones aceptadas por la comandancia zapatista para reanudar el proceso de reconciliación y pacificación en la entidad.
Señaló que a partir del conflicto armado en 1994 se ha dado un gran desplazamientos de personas en situación de riesgo en municipios como Yajalón, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Marques de Comillas, Tila, Sabanilla y Salto del Agua, entre otros.
Lamentablemente, expresó, en México no existe una legislación que atienda y proteja a los desplazados nacionales, lo que propicia "severos riesgos a su integridad". Ante ese panorama, Zebadúa consideró que la Cámara de Diputados debe pedir a la junta de gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que entregue un informe a la Comisión de Asuntos Indígenas, en el que incluya tres puntos: las comunidades indígenas con desplazados internos; las medidas de protección adoptadas por el gobierno federal para evitar que continúe ese fenómeno entre comunidades e indígenas en la zona de conflicto, y los programas y acciones que se han aplicado para su atención.
También planteó que la Cocopa incluya un balance sobre la dinámica y el desarrollo que ha seguido el conflicto, en particular en la zona de influencia del EZLN.
|