México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
El embajador Bremer refuta a funcionario de Estados Unidos
La política exterior de México no se presta a juegos
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 28 de octubre. La sugerencia de que México debería realizar un debate interno sobre el lugar y el papel que desea desarrollar en el ámbito internacional en el futuro y que no debería estar sujeto a juegos políticos, hecha por un subsecretario de Estado de Estados Unidos, provocó una respuesta casi inmediata del embajador de México en este país.
"La política exterior de México no se presta a juegos", declaró el embajador Juan José Bremer. "La respalda una sólida tradición, se basa en principios, intereses legítimos y goza de un preconsenso nacional."
El embajador hizo estos comentarios a La Jornada en respuesta a las declaraciones de Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en México el lunes. Noriega, como informó este diario, declaró que un debate "idealista" forma parte de la renovación política que comenzó con la elección de Vicente Fox.
El subsecretario estadunidense dijo ayer lo que ha repetido en varias ocasiones durante los seis meses recientes: que un debate sobre la política exterior de México podría producir un consenso nacional de que las relaciones con Estados Unidos son tan importantes que no se pueden exponer a juegos políticos.
Pero el embajador de México en Washington insistió en que la tradición de la política exterior de su país no se sujeta a ningún juego. "En nuestras relaciones con Estados Unidos tenemos claro lo que buscamos, valoramos nuestras coincidencias y respetamos cuando se dan nuestras diferencias", indicó a este diario.
|