México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Canciller guatemalteco
Bandas que asaltan a migrantes, seria amenaza en la región
JOSE GALAN, GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS
El canciller guatemalteco, Edgar Gutiérrez Girón, señaló que el problema de los migrantes indocumentados de su país y las bandas de traficantes de personas que operan tanto en México como en Centroamérica es algo que concierne a todos. La salida no es pasar la papa caliente, sino actuar conjuntamente.
En conferencia de prensa habló sobre el problema de las bandas conocidas como "maras salvatruchas", que asaltan y asesinan a indocumentados que viajan de Centroamérica a Estados Unidos, las cuales se han convertido en una seria amenaza para los países de la región.
En el marco de la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller reconoció que las naciones del área perdieron la oportunidad de contener este problema en su primera generación. Ahora las bandas "mara" son utilizadas por el crimen trasnacional, pero su solución no puede quedarse sólo en medidas represivas; debe darse una salida de tipo social, puntualizó.
Sobre las próximas elecciones presidenciales en su país, el 9 de noviembre, aseguró que no hay elementos para temer una ruptura de la institucionalidad.
Si bien se han registrado movilizaciones por parte de ex paramilitares, que incluso llegaron a secuestrar a cuatro periodistas el pasado fin de semana, el funcionario descartó que esto pueda derivar en un rompimiento de la institucionalidad, pues ese tipo de manifestaciones no tienen ninguna relación con el proceso electoral, pese a que se están llevando a cabo en los días previos a los comicios.
Añadió que el proceso electoral del próximo 9 de noviembre se llevará a cabo con toda normalidad. También refirió que se están cumpliendo los acuerdos de paz de su país, y que un paso más en esa dirección es el total desmantelamiento, a partir de este miércoles, del tan temido Estado Mayor Presidencial.
|