México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
Primero se debería "regularizar la estancia de 4 millones de mexicanos indocumentados"
Prevén congresistas de EU oposición a las visas temporales para trabajadores
GEORGINA SALDIERNA, JOSE GALAN Y ROSA ELVIRA VARGAS
Antes de comenzar un programa de trabajadores huéspedes que puedan laborar en Estados Unidos de manera temporal, primero hay que pensar en regularizar la permanencia de 4 millones de mexicanos que se encuentran en ese país de manera indocumentada, señalaron ayer legisladores estadunidenses.
Luego de dialogar con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, consideraron que un acuerdo migratorio que sólo otorgue visas temporales para trabajar en el vecino país del norte tendrá mucha oposición interna.
Según los legisladores, las bases políticas para establecer un convenio en materia de migración están comenzando a dar la vuelta, por lo que consideraron viable la regularización.
Phyllis Gutiérrez, integrante de la Cámara de Representantes; Fabián Núñez, Bonnie García y Marco Antonio Firebaugh, asambleístas por California; Rick Noriega, representante de Texas, y Gilbert Cedillo, senador por California, refirieron que en el Congreso de su país hay varias iniciativas sobre el tema migratorio, lo que habla de un cambio entre los políticos y funcionarios estadunidenses, quienes habían estado concentrados en el asunto del terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Sin embargo, advirtieron que existe la posibilidad de que nada pueda concretarse, por el proceso electoral que se avecina. Lo que es claro, aseguraron, es que "George W. Bush quiere ayudar a los latinoamericanos".
En conferencia de prensa destacaron que los indocumentados mexicanos son explotados en Estados Unidos, por lo que se requiere la presencia del gobierno de México para auxiliarlos.
Destacaron que los connacionales viven allá en condiciones precarias. Se estima que la pobreza entre este grupo de migrantes se ha incrementado 38 por ciento, y es que los jefes de familia no ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
|