México D.F. Miércoles 29 de octubre de 2003
EU, tras el respaldo
Apoyan a Colombia para llamar al diálogo a los grupos armados
JOSE GALAN, GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS
Con el respaldo de Estados Unidos, el gobierno colombiano obtuvo ayer, en una declaración especial consensuada a marchas forzadas durante la Conferencia sobre Seguridad Hemisférica, el apoyo de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un llamado a los grupos armados que operan en su territorio a negociar y cesar las hostilidades, aceptar la desmovilización y la reinserción en la sociedad.
La representación peruana propuso incluir en esa declaración especial la mención específica sobre la validez de las normas internacionales en materia de derechos humanos, pero Colombia respondió que no hacía falta porque "el respeto a los derechos humanos es en nuestro territorio una política de Estado". México planteó que en el apartado sobre la necesidad de abrir caminos de negociación con los grupos armados, previo cese de hostilidades, se incorporara la palabra "pronto", lo que fue aceptado.
Además, los países miembros aceptaron reconocer, luego de intensas negociaciones ante las reticencias de los miembros de la asamblea por las presiones diplomáticas de Estados Unidos, los avances del gobierno del presidente Alvaro Uribe "en la recuperación de la seguridad, tranquilidad y el bienestar de los colombianos, en el marco del estado de derecho y de la plena vigencia de los derechos humanos".
De hecho, la segunda sesión plenaria comenzó con línea de la Casa Blanca, que ha invertido en el llamado Plan Colombia más de 2 mil millones de dólares. Marc Grossman, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y jefe de la delegación estadunidense, fue el primer orador en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y expresó la complacencia de Washington ante el respaldo que "manifestarán" los países miembros a la declaración -que aún no había sido aprobada- en la que se señala la "solidaridad hemisférica" con Colombia.
Refrendó el apoyo de su país a la lucha contra "el narcoterrorismo" en el país andino. "Estamos con el presidente Uribe", dijo, al agregar que la administración de George Bush respalda los esfuerzos del referido país por alcanzar "una seguridad democrática" que, en palabras de la canciller colombiana Carolina Barco -primera oradora luego del receso de la sesión-, tiene por objeto fortalecer la presencia del Estado en todo su territorio y la participación de la sociedad civil en el área de seguridad. "Es una política orientada a aplicar la ley, sin lenidad ni demora, a aquellos que persisten en hacer víctimas a los ciudadanos de Colombia", agregó.
Por otra parte, la funcionaria colombiana reconoció la postura de México sobre la representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en nuestro país: "mantiene una posición muy clara, y las oficinas de las FARC acá siguen cerradas. Nos apoya 100 por ciento".
En cuanto a la versión de que su gobierno solicitó a la administración de Vicente Fox declarar "terroristas" a los miembros de las FARC presentes en nuestro país, simplemente no respondió.
-Pero, Ƒustedes tienen conocimiento de la presencia de elementos de ese grupo en nuestro país? -se le preguntó.
-No tengo confirmación -concluyó.
|