México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Suite Habana y Nicotina, parte
del programa principal del encuentro en Cuba
Seleccionan a Tlatelolco, las claves de la masacre
en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 octubre. Las nutridas producciones
de Argentina y Brasil, junto con piezas singulares como Suite Habana,
del cubano Fernando Pérez, y Nicotina, del mexicano Hugo
Rodríguez, formarán la programación principal del
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año
cumplirá un cuarto de siglo.
El documental Tlatelolco, las claves de la masacre,
producido por La Jornada y Canalseisdejulio, y dirigido por Carlos
Mendoza, fue seleccionado para presentarse en la sección oficial
del certamen, que se realizará aquí del 2 al 12 de diciembre
próximo.
Convocado
por primera vez en 1978, como un foro de reunión y aliento del cine
que despuntaba en la época, con realizadores como el argentino Fernando
Birri, el mexicano Paul Leduc, el chileno Miguel Littin, el brasileño
Glauber Rocha y los cubanos Julio García Espinosa, Tomás
Gutiérrez Alea y Humberto Solás, entre otros, el festival
se convirtió en una referencia decisiva para tomar anualmente el
pulso de la creación fílmica en la región.
En esa línea, la cartelera de la próxima
versión, que empezó a difundir el comité organizador,
confirma que las cinematografías argentina y brasileña están
trabajando a toda máquina, y según el resultado de sus recorridos
en los circuitos internacionales de los últimos años, son
también las producciones punteras en calidad.
Sólo el año anterior Argentina trajo Tan
de repente (Diego Lerman), Un oso rojo (Israel Adrián
Caetano) e Historias mínimas (Carlos Sorín), y Brasil
presentó Ciudad de Dios (Fernando Meirelles), El invasor
(Beto Brant), Detrás del sol (Walter Salles) y Madam
Satá (Marcos Pedroso), entre los filmes que arrasaron con los
premios.
Esta vez ambas cinematografías repetirán
la robusta producción de largometrajes de ficción, siete
brasileños y seis argentinos, entre ellos Kamchatka (Marcelo
Pyñeiro) y Deus e brasileiro (Carlos Diegues).
México enviará siete cortos de ficción,
entre ellos La cumbre, de Jorge Fons, pero la cinta de Rodríguez,
protagonizada por Diego Luna, será el único largometraje
mexicano de ficción en el foro de La Habana.
El cine cubano lanzará nuevas señales de
reanimación, con la presentación de Suite Habana,
el exitoso relato silente de Fernando Pérez, que está en
la lista de espera de las postulaciones al Oscar del año próximo.
También exhibirá en el Festival obras de Juan Carlos Tabío
(Aunque estés lejos), Rigoberto López (Roble de
olor) y la muy taquillera Entre ciclones (Enrique Colina).
En la categoría documental, la obra de Mendoza
será una de las tres mexicanas escogidas por los organizadores,
junto con Korda: fotógrafo en revolución (Alejandro
Strauss) y La pasión de María Elena (Mercedes Moncada).
Tlatelolco, las claves de la masacre recoge toda
la filmografía conocida sobre la matanza del 2 de octubre de 1968
en la Plaza de las Tres Culturas, más una investigación especial
del realizador y su equipo, que se convirtió en un testimonio singular,
con nuevas revelaciones que documentan responsabilidades al más
alto nivel oficial en la represión al movimiento estudiantil.
El perfil político y social de los documentales
continúa en este festival con obras como Trelew, de la argentina
Mariana Arruti, sobre una matanza de presos políticos durante la
dictadura militar, y Bus 174, del brasileño José Padilha,
que reseña un episodio de la violencia callejera en el gigante sudamericano.
|