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México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Investigadores analizan programa para desarrollar el posgrado
Alerta funcionaria de la UNAM contra dictados del Banco Mundial en educación
Aguascalientes, Ags., 27 de octubre. Las políticas dictadas por los organismos internacionales, como el Banco Mundial, dirigidas a la reforma de la educación media y superior, han considerado la investigación "como un bien privado, cuyos problemas son manejables o están al alcance de soluciones del mercado", aseguró Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras anunciar la elaboración de un programa de desarrollo del posgrado nacional, que deberán analizar y, en su caso, aprobar los representantes de las instituciones educativas.
Durante su participación en el 17 Congreso Nacional de Posgrado, que se celebra en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que este nivel de estudios padece una estructura curricular rígida, baja matrícula, inadecuada distribución por nivel y área de conocimiento, calidad desigual en programas, baja formación de doctores y financiamiento que no responde a las necesidades educativas y sociales.
El plan de desarrollo del posgrado nacional, que elaboraron más de 25 instituciones, tiene entre sus objetivos principales la constitución de un sistema nacional de posgrado para fortalecer la cooperación interinstitucional, así como la formación de programas conjuntos que impulsen acciones como el intercambio académico con los alumnos, y pretende favorecer la expansión del posgrado, el crecimiento de la matrícula y la graduación, además de determinar los mecanismos que permitan garantizar una adecuada evaluación de su calidad.
Ruiz Gutiérrez agregó que matrícula, planes de estudio, proyectos de investigación y subsidios sujetos a intereses financieros, "convierten a las universidades en empresas corporativas donde las prioridades no son ya la docencia ni la investigación, sino el adiestramiento y la formación de personal medio para su incorporación a los sectores empresariales e industriales". Con ello, aseguró, "sale perdiendo la capacidad crítica, la generación del saber; la base del desarrollo de la nación".
Es necesario reafirmar, señaló, nuestra identidad y soberanía, pues dichos lineamientos internacionales empiezan a reflejarse en las políticas en educación, afectando seriamente el posgrado.
De continuar las tendencias actuales, la mayoría de la población no tendrá en los próximos años acceso a estudios superiores y "una proporción aún mayor no podrá aspirar a un posgrado".
Ruiz Gutiérrez señaló que si no se canalizan mayores recursos a este nivel educativo, "México va a seguir siendo uno de los países, en particular de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que menos recursos destinan en la materia, lo que genera menor número de doctores y pocas publicaciones científicas a escala nacional, aunque éstas sean reconocidas por su calidad a escala mundial, el problema es que son muy pocas". LAURA POY SOLANO
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