México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
A más tardar en noviembre hará la petición a la Asamblea Legislativa: Pérez Rocha
Busca autonomía universidad del GDF
Hoy en día está regulada por lineamientos administrativos y no académicos, dice el rector
MIRNA SERVIN VEGA
La Universidad de la Ciudad de México (UCM) solicitará su autonomía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a más tardar en noviembre de este año, para que pueda operar con una estructura compatible con su ámbito académico más que con una administrativa, explicó el rector de la institución, Manuel Pérez Rocha.
En el marco de las mesas de trabajo La UCM y su autonomía en el contexto contemporáneo de la educación superior pública en México, Pérez Rocha afirmó que se cuenta ya con el proyecto, el cual es analizado por toda la comunidad universitaria y se espera que sea aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF. Sin embargo, aclaró que antes de llegar al órgano legislativo el documento tiene que ser revisado por la consejería jurídica del gobierno local.
A dos años de su creación, la UCM es regulada por los lineamientos administrativos del gobierno de la ciudad, los cuales "no son normas previstas para una universidad, sino para otro tipo de servicios de la ciudad", refirió el rector de la institución.
Dijo que su situación actual no es un ámbito administrativo idóneo para una universidad, aunque aclaró que gozan de total autonomía académica.
La autonomía, añadió, no alteraría las necesidades de financiamiento de la UCM, sino que modificaría su marco administrativo. Este año la universidad ejerció alrededor 130 millones de pesos, pero se espera que la asignación del año que entra sea mayor debido el aumento de la matrícula.
Sobre el tema de la autonomía, Eduardo Ibarra Colado, investigador de la UAM-Iztapalapa, sostuvo que las condiciones para avanzar hacia un modo de organización basado en la autonomía sustantiva y la participación de la comunidad deben incluir el establecimiento de una política de Estado para la universidad, que la proteja de las crisis económicas y las políticas coyunturales y le otorgue estabilidad a largo plazo.
Es decir, la determinación de un porcentaje del producto interno bruto (PIB) como asignación mínima para promover la educación y la ciencia y la revisión del marco legislativo del sistema universitario para eliminar las ambigüedades en temas claves como autonomía, gratuidad y financiamiento.
Asimismo, Ibarra agregó que sería necesario también el ejercicio de la autonomía al margen de la regulación del Estado, lo que exigiría, entre otros elementos, el establecimiento de procedimientos de evaluación sustentados en los compromisos académicos acordados por la institución y sus comunidades.
Por su parte, Manuel Pérez Rocha sostuvo que la Universidad de la Ciudad de México se está consolidando ya que tiene más de 2 mil 200 estudiantes y más de 250 profesores. Cuenta con licenciaturas, posgrados y algunos proyectos de investigación, además de que sus instalaciones crecen día a día y recientemente comenzó la construcción de otro plantel en la delegación Iztapalapa.
Cabe recordar que el 3 de septiembre de 2001 López Obrador inauguró el primer ciclo escolar con 600 alumnos.
|