México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Aprueba la Comisión de Desarrollo Social el anteproyecto de dictamen
Avanza pensión universal en la ALDF
Se requerirán 25 mil millones de pesos en los seis años próximos para garantizar apoyos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para los próximos seis años, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) requerirá poco más de 25 mil millones de pesos para garantizar el programa de apoyo alimentario, atención médica y medicamentos gratuitos para la gente mayor de 70 años que radica en esta ciudad.
Así lo detallan las proyecciones presupuestales realizadas por la administración capitalinas, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ser tomadas en cuenta en el marco de la discusión de la iniciativa que sobre la materia presentara el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, los integrantes de la mencionada comisión legislativa presentes ayer, Juventino Rodríguez, Guadalupe Chavira, Maricela Contreras y Eduardo Malpica, del PRD, y José Benjamín Muciño, del PAN, aprobaron el anteproyecto de dictamen de la iniciativa, el cual será abordado el jueves próximo en las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social; éste se llevará posteriormente al pleno y de avalarse garantizaría que los adultos mayores de 70 años reciban cada mes una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en el DF.
El informe oficial destaca que para 2004 la ALDF tendría que aprobar un total de 2 mil 905 millones de pesos, con los cuales se podría beneficiar a un universo de 350 mil personas de la tercera edad mayores de 70 años; un año después se incrementaría el número de beneficiados a 365 mil 680, para lo que se requerirían de 3 mil 124 millones 771 mil pesos.
Según las proyecciones del GDF incluidas en los considerandos del documento discutido ayer en la Comisión de Desarrollo, para 2006 se estaría apoyando económicamente a 376 mil 350 personas de ese sector social, y se estarían pidiendo 3 mil 321 millones 507 mil pesos. Un año después el monto presupuestal se ubicaría en 3 mil 557 millones 998 mil pesos y se daría la pensión a 387 mil 950 ciudadanos en la condición mencionada.
Y así sucesivamente se desarrollaría la proyección oficial hasta llegar a 2010, cuando se estaría brindando el recurso público a 423 mil 923 personas, lo que implicaría erogar 4 mil 373 millones 382 mil pesos.
Al término de la reunión, el presidente de la referida comisión, Juventino Rodríguez, expresó que la semana pasada la ex presidenta de la Comisión de Gobierno de la pasada legislatura, María de los Angeles Moreno, entregó los 20 discos magnéticos que le dio en su momento la secretaría de Desarrollo Social del GDF, Raquel Sosa. Informó que habrá de convocar a reunión a sus compañeros para determinar el uso que se le dará a esa información y quién la tendrá bajo su resguardo.
En este contexto, la diputada del PRD Guadalupe Ocampo presentó ayer los resultados de la encuesta aplicada a habitantes de la delegación Cuauhtémoc para que, entre otros asuntos, se expresaran en torno a la iniciativa de ley de apoyo a las personas adultas mayores de 70 años.
De acuerdo con los datos presentados, 30 mil 579 vecinos externaron su acuerdo en que dicho proyecto sea elevado a ley; 2 mil 658 se manifestaron en contra y 456 dijeron desconocer los antecedentes.
En las 154 mesas instaladas ex profeso también se logró conocer que 28 mil 477 capitalinos están en contra de la privatización de la industria eléctrica, contra 4 mil 257 favorables, además de que 30 mil 819 voces más se pronunciaron en contra de que se grave con el IVA a alimentos y medicinas, cifra muy por encima de los 2 mil 291 que se manifestaron en favor.
Dentro del mismo tema del apoyo a la gente adulta, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF externaron su inconformidad por habérseles marginado de la discusión y dictaminación de la iniciativa lopezobradorista.
|