México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
La comisión investigadora podría emplazar a la Casa Blanca a entregar más documentos
La información sobre los atentados del 11-9 es "muy delicada", sostiene Bush
La indagatoria se ha concentrado en la falta de coordinación entre la CIA y la FBI
REUTERS
Washington, 27 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, rehusó este lunes decir si entregará documentos de inteligencia solicitados por la comisión que investiga los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre de 2001.
La llamada comisión 11/9 advirtió que podría emplazar a la Casa Blanca para obtener acceso a los documentos si no son entregados en unas semanas.
"No permitiré esto", dijo el presidente de la comisión, Thomas Kean, al New York Times el pasado fin de semana, al acusar a la Casa Blanca de no entregar la información solicitada. "Eso significa que usaremos cada herramienta en nuestro poder para obtener cada documento".
Al preguntarle si daría instrucciones a su personal para que entregue los materiales, Bush respondió: "Esos son documentos muy delicados".
Añadió que el asesor de la Casa Blanca Alberto Gonzalez trabaja con Kean en el asunto.
Creada por el Congreso, la comisión nacional de 10 miembros (cinco demócratas y cinco republicanos) que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001, debe examinar las fallas en inteligencia y de seguridad nacional. Los ataques con aviones comerciales secuestrados contra el World Trade Center y el Pentágono dejaron unos 3 mil muertos.
La comisión amenazó recientemente con citar a la Administración Federal de Aviación, a la que acusó de no proveer información completa a tiempo.
El Times señaló que parte del material que busca la comisión incluye informes de inteligencia que fueron suministrados diariamente a Bush en las semanas previas a los ataques.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el personal del presidente ha suministrado "cooperación y acceso sin precedentes" a la comisión. Precisó que entregaron más de 2 millones de cuartillas con datos, lo mismo que cientos de informes y entrevistas con funcionarios del gobierno.
La investigación del Congreso sobre los ataques se ha concentrado mayormente sobre las fallas de contraterrorismo, como la falta de coordinación entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) o las inconsistencias en el seguimiento de la red Al Qaeda.
El senador demócrata Joseph Lieberman, uno de los patrocinadores de la iniciativa que creó la comisión independiente sobre los ataques del 11 de septiembre, exhortó a ésta citar a comparecer a funcionarios de la Casa Blanca si hiciera falta.
"El hecho de que el gobierno de Bush no coopere con una comisión que investiga lo que ocurrió el 11 de septiembre es indignante", sostuvo Lieberman, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por los demócratas. "ƑQué están ocultando? Lo que están en juego aquí es descubrir todo lo que podamos sobre qué ocurrió ese día para que podamos estar seguros de que no vuelva a suceder", dijo Lieberman, indicó CNN en su versión digital.
No es la primera vez que la Casa Blanca ha sido acusada de retener información. En agosto, la controlaría general, la rama investigadora del Congreso, dijo que el vicepresidente Dick Cheney obstruyó su investigación sobre un equipo especial de energía al negarse a entregar documentos clave.
|