México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Mueren también tres soldados del régimen de Kabul
Fuerzas de EU y Afganistán matan a 20 talibanes y miembros de Al Qaeda
REUTERS
Kabul, 27 de octubre. Fuerzas encabezadas por Estados Unidos y sus aliados afganos mataron a por lo menos 20 miembros de la red Al Qaeda y del derrocado régimen talibán, en un choque en el sudeste de Afganistán, informó este lunes un alto jefe policial.
Al menos tres soldados del gobierno afgano murieron también en el combate ocurrido el viernes en el distrito de Gomal, provincia de Paktika, declaró a Reuters el jefe policial, Daulat Khan.
"Las autoridades de Gomal me dijeron hace poco que había árabes, chechenos y combatientes talibanes entre los 20 muertos", afirmó, y añadió que en el combate intervinieron helicópteros artillados estadunidenses.
Cuatro combatientes talibanes fueron arrestados en Gomal, remoto distrito cercano a la frontera con Pakistán, según Khan, quien no dio más detalles.
Agregó que no tenía conocimiento de bajas entre las fuerzas encabezadas por Estados Unidos, y los jefes militares estadunidenses en Afganistán no estuvieron disponibles para hacer declaraciones sobre el suceso.
Más de 350 personas, incluidos civiles, soldados del gobierno, trabajadores humanitarios, soldados estadunidenses y muchos combatientes talibanes, han muerto desde agosto pasado en hechso de violencia registrados en varias partes de Afganistán, el primer país que Estados Unidos invadió en el contexto de su proclamada guerra contra el terrorismo.
La actual ola de violencia es la peor desde que fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron al régimen radical islámico, en diciembre 2001, por haber acogido a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, a los que Estados Unidos responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
Los militares estadunidenses en Afganistán encabezan una fuerza de unos 11 mil 500 soldados que persiguen a los remanentes talibanes y del Al Qaeda. La suerte de Bin Laden y del jefe talibán mullah Omar sigue siendo desconocida.
|