México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Señala que hay condiciones para "impulsar el crecimiento ahorita", no en 5 años
Los partidos, obligados a aprobar las reformas estructurales: Carlos Slim
Las economías de América Latina necesitan más flexibilidad, considera
NOTIMEX
Nueva York, 27 de octubre. El empresario mexicano Carlos Slim señaló hoy que la incógnita sobre quién ganará las elecciones presidenciales de 2006 en México obligará a los partidos políticos a aprobar las reformas pendientes para "entregar algo a la gente".
"Para 2006 nadie sabe quién va a ganar. Todo mundo cree que puede, y eso orilla al Congreso a entregar algo concreto de las grandes reformas", manifestó el empresario mexicano ante estudiantes de la Universidad de Nueva York.
"Hay que empezar con las más fáciles, de una por una, porque todas juntas es más difícil", señaló Slim al añadir que "aunque no estoy para aconsejar a nadie, la (reforma) fiscal es importante, siempre y cuando sea recaudatoria, para destinar más dinero a la inversión".
Slim, considerado el hombre más rico de América Latina y quien es dueño de Teléfonos de México, entre otras importantes empresas, fue el primero de varios oradores en una serie de conferencias para estudiantes de la Universidad de Nueva York.
Señaló que hay muchas reformas menores que ya han sido aprobadas, pero -agregó- para poder colocar al país como economía moderna se requieren cambios estructurales.
Sostuvo que "gane quien gane" la Presidencia en 2006, él "apoyara al presidente de México, sea verde, rojo o azul, siempre que tenga visión de futuro y eficacia entre sus cualidades y si es electo democráticamente".
Slim, quien abrió su exposición enfatizando su visión de romper con las recetas del llamado consenso de Washington, indicó que las economías de América Latina requieren para crecer más flexibilidad y mirar menos los números. Defendió la competitividad de las empresas mexicanas. Muestra de ello, dijo, es que los capitales que se han asentado están satisfechos.
En el caso de México, aseveró, el gobierno debe enfocarse a "impulsar el crecimiento ahorita", no en tres o cinco años, pues existe, aseguró, el potencial para ello, con inversiones apropiadas en sectores claves, como el energético.
Aprueban en Brasil que América Movil compre la telefónica celular BCP
Por otra parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, ente regularizador de los sevicios del sector, aprobó hoy la compra de la compañía telefónica celular BCP por parte del grupo mexicano América Movil.
El grupo mexicano, encabezado por el empresario Carlos Slim y que opera en Brasil a través de Telecom Américas con el nombre comercial de Claro, había anunciado hace un mes la compra de BCP, principal operador de Sao Paulo, en 650 millones de dólares. Con el aval del organismo, las empresas deberán presentar la documentación exigida en 30 días
|