México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Las cifras oficiales no consideran los canales informales utilizados para los envíos
Récord de 14 mil 500 mdd en remesas recibiría México en 2003, prevé el BID
La cifra prevista para este año, cercana a la inversión extranjera que ingresó en 2002
El monto total de las remesas enviadas a México desde Estados Unidos durante 2003 alcanzará un máximo histórico al sumar 14 mil 500 millones de dólares, respecto de los 10 mil 50 millones de dólares del año anterior, de acuerdo con un estudio elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Pew Hispanic Center (PHC).
Según un despacho de la agencia Efe, ''las remesas recibidas de Estados Unidos ascenderán a unos 14 mil 500 millones de dólares, suma que supera la cifra oficial de 12 mil millones de dólares que citó hace poco el presidente de México, Vicente Fox'', explicó en entrevista Sergio Bandixen, presidente de la encuestadora Bandixen&Associates.
La encuesta se realizó el verano pasado entre 3 mil 263 receptores de remesas en las ciudades de México, Puebla y San Luis Potosí.
La cifra prevista en remesas para este año sería muy cercana a la inversión extranjera directa total que en 2002 ingresó al país, y que fue de 14 mil 623 millones de dólares, según el Banco de México.
Al explicar el aumento de las remesas, Donald F. Terry, gerente del Fomin, recordó que después del 11 de septiembre del 2001 ''creímos que las remesas caerían porque los empleos se perderían''. Aunque las fuentes laborales se redujeron el efecto fue pasajero; los que no perdieron sus empleos subieron de puestos y los que solían gastar dinero en visitas a México prefirieron enviarlo en remesas, apuntó.
Sergio Bandixen explicó que la diferencia entre el resultado de la encuesta y las proyecciones del gobierno de México radica en los canales informales utilizados por los mexicanos que envían dinero a sus familiares en territorio mexicano.
''Casi 30 por ciento de los mexicanos que recibe remesas consigue su dinero mediante canales extraoficiales, como los mensajeros, el correo ordinario y los migrantes que traen dinero cuando visitan su país de origen. Es poco probable que los cálculos oficiales lleguen a considerar dichos fondos'', dijo.
De los mexicanos encuestados, 71 por ciento declaró que recibe su dinero por canales formales como instituciones bancarias, el resto lo hace ''a través de una persona o por correo''.
Roberto Suro, del PHC, destacó que en el caso de México, la migración ha significado una ''válvula de escape'' que permite subsistir a los que no logran tener empleo en el país.
Los receptores de las remesas utilizan 78 por ciento en pagar gastos corrientes (comida, tarifas de electricidad, por ejemplo), 8 por ciento en ahorros, 7 por ciento en educación, 4 por ciento en lujos, uno por ciento en inversiones y otro uno por ciento en la adquisición de una propiedad, detalla el estudio.
Se calcula que en Estados Unidos hay más de 25 millones de personas de origen mexicano, entre nacidos en México y sus descendientes. Cada año ingresan 300 mil mexicanos indocumentados a Estados Unidos, según datos del Cato Institute, con sede en Washington.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2002 México recibió 10 mil 502 millones de dólares por este concepto; Brasil, 4 mil 600; Colombia, 2 mil 431; El Salvador, 2 mil 206; República Dominicana, 2 mil 111; Guatemala, mil 689; Perú, mil 265; Jamaica, mil 228, Cuba, mil 138 y Haití, 931.
|