México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Democracia participativa, plantea el canciller venezolano
La pobreza y la exclusión, principales amenazas en el continente: Chaderton
Más que una propuesta de Carta Interamericana de Seguridad, lo que tendría que discutirse es una Carta Social Interamericana, porque no se trata sólo de hablar de la seguridad de las clases dirigentes y sus áreas residenciales o clubes selectos, sino de una que sea para todos, para los que no tienen empleo, comida, salud ni diversión; una seguridad cuyo centro fundamental "no sea el Estado artillado, sino las personas", señaló el canciller de Venezuela, Roy Chaderton Matos.
Frente a ministros de Relaciones Exteriores y embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que la pobreza y la exclusión social representan las principales amenazas contra las naciones del continente.
Añadió que mientras "nos regocijábamos y engolosinábamos con nuestros progresos democráticos formales", el hambre crecía en los países de la región. Por ello, llamó a superar esquemas de la democracia representativa e ir a la búsqueda de una que logre la participación y acompañamiento de los ciudadanos a sus gobernantes en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Aseguró que la democracia de su país sobrevivió al golpe "mediático-militar-empresarial" porque tuvo quienes la defendieran, y esos fueron "los excluidos de siempre".
Puso ejemplos sobre los programas que aplica el gobierno de su país para combatir la pobreza, pues éstos representan "una manera preventiva de combatir el terrorismo y el narcotráfico. Donde disminuye la violencia social, disminuye la violencia criminal y política y, en consecuencia, las amenazas contra nuestra seguridad hemisférica".
Chaderton Matos indicó que es un legítimo derecho aspirar a un sistema multilateral más democrático, justo y equitativo.
Criticó además la burocratización de quienes se dicen responsables de velar por los derechos humanos, al subrayar que la corrupción de las instituciones, incluyendo las que pretenden ser "sacrosantas e intocables, es una fuente de inestabilidad y por lo tanto de inseguridad". Los nuevos compromisos sobre seguridad, dijo, deben plantearse en el contexto de una comunidad internacional más democrática. ROSA E. VARGAS, JOSE GALAN Y GEORGINA SALDIERNA
|