México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Falta seguridad jurídica a inversionistas, dice a dirigentes y legisladores del PRD
Sin cambios constitucionales no habrá energía: subsecretario Nicéforo Guerrero
El gobierno federal nada le está dando al sector privado, sostiene el funcionario federal
MATILDE PEREZ U.
Sin cambios a la Constitución no habrá energía para el país, porque inversionistas, autoabastecedores y productores no tendrán seguridad jurídica, advirtió el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Nicéforo Guerrero Reynoso, al término de la reunión que ayer sostuvo con integrantes de la dirigencia nacional y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Allí ratificó: ''Se trata de constitucionalizar la ley de 1992 y de tener energía barata para el país''.
Antes de dejar la sede perredista, el subsecretario comentó: ''Si la propuesta de reforma del PRD da plena certidumbre y garantiza que no se abra una ventana para estar peor, estaremos de acuerdo. Me voy convencido de la buena disposición que tuvo (este partido) de escuchar y empezar a construir algo''. Y una vez más aseguró que el gobierno ''no le está dando nada al sector privado''.
En la reunión privada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y legisladores del PRD ratificaron su postura de que no respaldarán los cambios a la Constitución, como lo propone el gobierno federal, pero sí a las leyes alternas. Carlos Navarrete, secretario general del partido del sol azteca, asentó que la decisión casi unánime de los perredistas ''no significa romper el diálogo con el gobierno''.
Afirmó que el diálogo había sido fructífero, pues ambas partes coincidieron en que el país requiere una reforma eléctrica que conduzca a un mercado de servicio público complementado con capital privado normado y acotado por la ley en cogeneración y autoabastecimiento de energía eléctrica. Pero también mantuvieron la discrepancia en torno a qué hacer con la inversión privada en la producción independiente de dicha energía.
Al dar a conocer más detalles de la reunión, mencionó que el subsecretario de Electricidad consideró aceptable la propuesta del PRD de financiar la generación de energía eléctrica con los fondos de pensiones, así como la de transparentar la política de subsidios. El Comité Ejecutivo Nacional perredista insistió en no aceptar que la inversión privada sea mayor a la del sector público en la generación de energía eléctrica. Tampoco puede pasar desapercibido el futuro de la Luz y Fuerza del Centro, organismo que ha quedado fuera de las previsiones del sector eléctrico, expuso Navarrete.
Acompañado por el senador Demetrio Sodi, la diputada Dolores Padierna, Ifigenia Martínez y Jorge Calderón, entre otros, el secretario general del PRD apuntó que habría la posibilidad de que los cambios constitucionales sugeridos por el gobierno federal no sean aceptados, pero sí las reformas a leyes secundarias. ''No creo que el gobierno cometa el error de instalarse en un callejón sin salida, si se empecina en las reformas a la Constitución''.
Lo que el gobierno federal pretende, asentó por su parte Dolores Padierna, es ajustar la ley y la Constitución para terminar con ''el problema jurídico'' de los contratos privados que se han otorgado para, no sólo generar energía eléctrica, sino para venderla y exportarla. Su intención es legalizar todos esos contratos a través de los cuales -según datos de la Secretaría de Energía- se genera de 18 a 20 por ciento de la energía eléctrica, pero consideró que ese porcentaje podría ser superior.
Padierna insistió en que el gobierno debe reducir el subsidio a los industriales, ya que ese mercado equivale a 57 por ciento de la venta de energía y el resto corresponde al consumo doméstico, sin embargo, en éste los aumentos son cada mes y eso no lo considera el gobierno federal.
Respecto de las reformas propuestas por el gobierno, Padierna Luna mencionó que no existe una postura unificada de rechazo. ''Hay algunos legisladores del PRD -entre ellos el senador Demetrio Sodi- que están a favor de legalizar los contratos privados, y otros consideramos que debe acotarse ese mercado con una legislación.''
Después, Navarrete aclaró que las diferencias internas al respecto son signo de la pluralidad del partido. ''Eso no nos espanta ni escandaliza, son posturas fundadas y todas con miras a garantizar que el servicio eléctrico lo preste el Estado. Esto no generará fracturas ni divisiones.'' En el documento que el subsecretario entregó al CEN del PRD, se propone la creación de una ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad, con la cual se prepararía el camino para otorgar autonomía presupuestaria y de gestión de la CFE. ''Se mantienen los controles presupuestales, pero se deja abierta la posibilidad de que éstos se eliminen desde la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Deuda Pública, cuando el desarrollo del mercado lo permita.''
Sugiere que se creen las leyes del servicio público y de la comisión reguladora de energía; con la primera se agrega la figura del productor externo de energía, y con la segunda se fijan las tarifas de generación, respaldo, capacidad, transmisión y conducción.
|