México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
Plantea que en principio se reduzca a 13 por ciento
La Canacintra, por aplicar 10 por ciento de IVA en forma generalizada
MIRIAM POSADA GARCIA
Los industriales están a favor de reducir el IVA a 13 por ciento, sin afectar alimentos y medicinas, para luego establecer un impuesto de 10 por ciento generalizado, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, al señalar que la propuesta emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una muestra de flexibilidad por parte de ese instituto político, y de conciencia sobre la urgencia de llegar a consensos en cuanto a la reforma fiscal integral.
La dirigente destacó que la trascendencia de lograr una buena reforma fiscal, hacendaria y energética radica en el nivel de competitividad del que se dote al país, lo cual representará una mayor atracción de inversión extranjera y nacional, y la consecuente generación de empleos.
Polevnsky señaló que para el sector privado lo más conveniente sería que el IVA se ubicara en 10 por ciento generalizado, debido a que es más sencillo de aplicar, se reactiva la economía y se incrementa el poder adquisitivo de los consumidores.
Posible revisión de cuentas entre PRI y Federación
Consideró que la nueva postura del PRI bien puede responder a una revisión de cuentas en torno a las necesidades de recursos por parte de la Federación, y a la posibilidad de recuperar esos recursos por otras vías, sin afectar más a la población.
Precisó que en la propuesta priísta prevalece el razonamiento de que no es posible bajar a 10 por ciento el impuesto al valor agregado sin aplicarlo a alimentos y medicinas, ''porque no salen las cuentas'', de tal suerte consideró viable que sea una reducción de 2 por ciento y la posibilidad de que se reduzca hasta 10, pero de manera generalizada.
Yeidckol Polevnsky aseguró que el sector privado continuará pugnando porque el gobierno federal reduzca las tasas impositivas, que se simplifiquen todos los esquemas para pagar impuestos y que se amplíe la base de contribuyentes.
La dirigente industrial destacó que la competitividad que requiere el país se logrará con la integración de factores tan diversos como contar con infraestructura suficiente y eficiente, conseguir una distribución de la riqueza más equitativa y mejorar índices de seguridad, entre otros.
Sin embargo dijo que además de consolidar las reformas estructurales es indispensable que los tres niveles de gobierno se coordinen a fin de tener una regulación pertinente, sin caer en anarquías, porque eso también es peligroso. Finalmente precisó que no es posible continuar con una tramitología como la actual.
|