.. |
México D.F. Martes 28 de octubre de 2003
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Negociación y recortes
"YA NO ME ayudes, compadre", podrían decirle los secretarios de Energía, Felipe Calderón, y de Gobernación, Santiago Creel, a su colega de Hacienda, Francisco Gil. Esto porque mientras Calderón y Creel tratan de convencer a la oposición, en especial al PRI, de las buenas relaciones entre gobierno federal y estados, el titular de Hacienda ya informó a la mayor parte de los gobernadores que sus presupuestos quedarán todavía más reducidos el año venidero.
ESTO CONFIRMA QUE los especialistas de la Secretaría de Hacienda mantienen firme la decisión de conducir una economía "realista", sobre todo contener la inflación, y como parte de esa estrategia el gasto público volverá a descender en 2004.
ESTA POSICION PUEDE ser muy ortodoxa, de acuerdo con criterios impuestos por el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, pero en lo interno genera muchos disgustos en los estados, sobre todo en los de menor desarrollo relativo.
EL ENOJO POR los recortes anunciados no ayuda, por supuesto, a reducir las resistencias dentro del PRI y el PRD a la reforma eléctrica, y en cambio aumenta la presión para la reforma hacendaria propuesta por la Conferencia Nacional de Gobernadores para ya no depender de las dádivas del gobierno federal.
POR ESO SE supone que Calderón y Creel no están de acuerdo con el comportamiento de Gil Díaz. O tal vez sea una actitud concertada y hayan decidido trabajar "al policía bueno y al malo". Es decir, que mientras unos recurren a la negociación, el otro blande el garrote y la podadora.
La Cosecha
LA DIVISION DENTRO de la diputación federal del PRI sobre la reforma eléctrica se extiende a todo el partido y a muchos de sus simpatizantes. Encuestas profesionales e informales revelan que muchos de quienes votan regularmente por el tricolor están dispuestos a cambiar -y no precisamente por el PAN- en caso de la privatización de Pemex y la CFE y, también, de aprobarse la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, pues esas fueron promesas de campaña en las pasadas elecciones federales... En este caso, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo tienen la difícil tarea de convencer de las bondades de hacer las reformas; en ello tienen la ayuda de algunos miembros de la dirigencia como el veracruzano Miguel Angel Yunes, quien ayer insistió en que no hay ningún intento de privatizar la industria eléctrica, pero que se necesitan aportes de inversionistas privados para aumentar la oferta de fluido e inclusive dejar de importar energía de Estados Unidos, como sucede en algunos estados del norte... Por lo pronto en medios legislativos crece la presión para que el gobierno del presidente Vicente Fox presente formalmente su propuesta, así como la de reforma fiscal, pues hasta ahora sólo se conocen parcialmente... Con intervención de Bancomext, dos docenas de empresas mexicanas fabricantes de muebles y accesorios participaron en una feria realizada en el estado de Carolina del Norte y celebraron convenios para la venta a corto y mediano plazos por valor de más de 6 millones de dólares... [email protected]
|