.. |
México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Danza en el Cervantino 2003
HIROSHI KOIKE es el director y coreógrafo
de la compañía japonesa llamada Pappa Tarahumara, que se
presentará en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque
(ciudad de México) los días 29, 30 y 31 de octubre, a las
20 horas. El nombre Tarahumara, por cierto, no tiene nada que ver con las
danzas y cultura de esta etnia asentada en el estado de Chihuahua, salvo
la referencia que el escritor teatral Antonin Artaud hace de estos indígenas
en alguna de sus obras, que al parecer impactó tanto a Hiroshi Koike
que decidió usarlo en la designación del grupo.
EL
TRABAJO DE Hiroshi Koike, llamado Barco a la vista o Ship
in a view, es una expresión danzaria contemporánea indefinible
en un sentido técnico especifico, pero que reúne diversas
corrientes de la danza, incluyendo por supuesto la butho, como una mezcla
de culturas y antiguos ecos de gran diversidad que parecen confluir en
el lenguaje escénico actual en un manejo muy oriental, según
el coreógrafo japonés, pero a la vez muy contemporáneo,
donde no existe una estructura occidental -o sea, principio, desarrollo
y fin-, sino más bien una presencia súbita de acontecimientos
y situaciones atemporales, donde el barco es el vehículo entre el
pueblo y el mundo. Desde el barco tal vez se establece una barrera para
ver el mundo de forma integral, donde se percibe cómo pierden el
amor las personas y desde donde, obteniendo un amor grande, la perspectiva
es mayor, pues existe la esperanza. El barco significa también una
salida del aislamiento donde de alguna manera vamos todos. Así pues,
la danza japonesa en el Cervantino propone interesantes ideas que hay que
ver, si no para creer, tal vez para sentir.
TAMBIEN EN EL trigésimo primer Festival
Internacional Cervantino se hace sentir la presencia de Colombia, mi tierra
tocaya, con el grupo L'explose, creado por el coreógrafo Tino Fernández,
radicado en Francia, donde desarrolló una intensa investigación
sobre la danza contemporánea. El grupo surgió ante la imperiosa
necesidad de encontrar énfasis en el aspecto emocional más
que en el movimiento. L'explose reúne varios artistas de diferentes
disciplinas para la realización de proyectos específicos
propuestos por su director. En 1995, Tino Fernández trabajó
con el grupo Mapa Teatro de Colombia y se instala en Bogotá. Si
bien es oriundo de Asturias, España, y aunque su formación
de bailarín y coreógrafo y en arte dramático la realizó
con los más importantes maestros europeos, Tino Fernández
se interesa por las emociones sin límite de los bailes populares,
como el bolero y el tango, que es lo que nos presentará aquí
en la obra Sé que volverás, en una prometedora fusión
de tango, bolero y baile español, donde el punto de vista de la
pasión femenina lleva la tónica de la obra.
LA MUJER LLEVA, seduce y combate en aquella eterna
batalla que enreda, apasiona y entrelaza cuerpos entre el placer y el dolor,
la agresión y la defensa, donde no faltan momentos de humor y gracia,
siempre al compás de nuestra música latinoamericana que tanto
llevamos en el corazón. La compañía ha realizado extensas
giras por América y Europa, mostrando la relación latina
hombre-mujer, donde por medio del deseo ellas muestran el mundo masculino
y ellos nos hacen entrever íntimos universos femeninos, bajo la
ruta de la danza contemporánea permeada de los mencionados estilos
de bailes populares, rompiendo, enriqueciendo sus contenidos sin destruir
los movimientos tradicionales tanto del tango como del bolero.
COREOGRAFO EXPERIMENTADO, CON buena cantidad de
obras premiadas y currículum extenso, cargado de premios y reconocimientos,
Tino Fernández y su grupo L'explose también se perfilan como
una interesante opción en el Cervantino los días 29 de octubre,
en el Teatro de la Ciudad, y el 6 de noviembre en el auditorio Alejo Peralta,
del IPN. Por favor, consulte su cartelera.
|