México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Tendría que ser agente del Ministerio Público, según la ley local: fiscalía mixta
Niegan a Morfín acceso a expedientes de las mujeres asesinadas en Juárez
Los autores de los crímenes serán consignados, promete la comisionada a familiares de víctimas
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de octubre. El vocero de la fiscalía mixta que investiga crímenes contra mujeres, Manuel Esparza Navarrete, informó que la comisionada María Guadalupe Morfín Otero no tendrá acceso a los expedientes del caso porque no cumple los requisitos jurídicos que marca el Código Penal del estado, lo cual se daría si fuera fiscal.
Precisó que "el Código Penal del estado de Chihuahua no contempla la figura del comisionado, y por ley, solamente pueden tener acceso a una averiguación previa el Ministerio Público, el afectado y un representante legal del afectado".
Agregó que "por la naturaleza de los crímenes, las averiguaciones previas están en manos del fuero común aunque participe una fiscalía mixta" y que esperaban por parte de la comisionada apoyo con recursos para las investigaciones y a familiares de las víctimas.
Señaló que hasta el momento la fiscalía mixta no ha establecido contacto alguno con la funcionaria federal.
Por su parte, Norma Andrade, mamá de una de las jóvenes localizadas sin vida en 2001, dijo que familiares de algunas de las víctimas y organizaciones no gubernamentales se reunieron con la comisionada y les generó confianza, e incluso Morfín Otero se comprometió a reivindicar a las familias y buscar la reparación del daño con investigaciones para arrestar a los responsables de los crímenes.
En la fiscalía mixta que investiga los homicidios de mujeres registrados en Ciudad Juárez han contratado a varios especialistas, entre ellos el estadunidense Frank Bender, experto en reconstrucción facial en tres dimensiones, para que reconstruya los rostros de cuatro de las 19 osamentas que todavía no han sido identificadas.
A este respecto, Esparza Navarrete dijo que además del especialista estadunidense, contrataron a Mark Benecke, originario de Alemania, quien es experto en exámenes de ADN y entomología forense, y a Raúl Zajacskowki, de origen argentino, quien ya capacitó al personal de la Procuraduría General de Justicia Estatal y en particular a los de la fiscalía mixta, en técnicas para preservar la escena del crimen y en servicios periciales.
Informó que en 30 expedientes de homicidios de mujeres que no han aclarado se abrieron nuevas líneas de investigación para tratar de identificar a los responsables de los crímenes.
Dijo que los 30 cuerpos están identificados y que una de las líneas de investigación fue tratar de establecer si las habían matado bandas de narcotraficantes, pero no pudieron comprobar esta hipótesis, por lo que iniciaron otras.
|