México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Plantea incluir la calidad empresarial en la
enseñanza
El impulso a la educación, eje rector del desarrollo
nacional, afirma Fox
En su programa de radio sabatino, el presidente Vicente
Fox Quesada reiteró el compromiso de su administración por
mantener el impulso a la educación pública, porque es uno
de los ejes rectores del desarrollo nacional. No obstante, hace unos días
el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),
Reyes Tamez Guerra, admitió la escasa probabilidad de lograr la
meta foxista de destinar 8 por ciento del PIB para el sector.
Fox
Quesada se comprometió ayer a "que cualquier muchacho que realmente
quiera seguir adelante con sus estudios para pasar al bachillerato y después
a la universidad va a contar con el apoyo decidido del Sistema Nacional
de Becas".
A pesar de que el tema de la emisión radial fue
la educación, el jefe del Ejecutivo federal no abordó el
tema referente al urgente incremento de recursos para el sector, pero sí
habló sobre la educación de calidad, idea que desglosó
de la siguiente forma:
"Yo creo que es conveniente aclarar que cuando se habla
de calidad se refiere a muchos aspectos que tienen que ver con la eduación,
es decir, calidad en la infraestructura de los salones, en las aulas y
en los mesabancos, pero tambien tiene que ver con la calidad en los contenidos
y los métodos de enseñanza, en los maestros y su entrega
a servir a los alumnos, en la participación de los padres de familia
para estar pendientes de la educación de sus hijos".
Precisamente sobre esto último el Presidente equiparó
la calidad de las empresas -que se califica con la norma oficial ISO-9000-
con la que su gobierno desea establecer en los centros de estudio públicos.
"El concepto de calidad que existe en las empresas, que
lo establezcamos en el gobierno, tiene que ver con la búsqueda de
una mejora continua y con la productividad, tiene que ver con el buen uso
de los recursos y con las cosas que giran alrededor de un proceso de planeación".
En ese caso, incluir la calidad empresarial en la educación
pública tendrá incontables ventajas, porque "se transforman
los maestros, se vuelven más serviciales, más humanos, más
atentos, se preocupan por prepararse más, por tomar cursos de capacitación,
por enseñar mejor y medir con los alumnos cómo va el proceso
de enseñanza... pero también los alumnos se vuelven más
felices, más contentos, porque sienten el respaldo de sus profesores".
Al comentar la ola de críticas de amplios sectores
del país al sistema nacional de evaluación porque no implica,
en el fondo, la fortaleza académica de los profesores, sino criterios
de calificación numérica, el mandatario replicó: "me
parece que es una posición totalmente equivocada, que nunca nos
va a permitir mejorar el sistema educativo; más vale enterarnos
y medir exactamente cómo estamos, encontrar las debilidades y ponernos
a trabajar para convertirlas en fortalezas".
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