México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003
Realizarán en Tamaulipas la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
Buscan especialistas acercar a los niños a disciplinas científicas en forma divertida
Los asistentes podrán realizar modelos matemáticos de robots y conocer sobre clonación
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Considerada el "talón de Aquiles" de la educación en México, la enseñanza de las matemáticas y las ciencias será el centro de discusión en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que arrancará el próximo lunes en Tamaulipas.
Con el objetivo de acercar a los niños a las disciplinas científicas de una manera lúdica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), universidades públicas, centros de investigación y organizaciones sociales ofrecerán talleres, ciclos de cine, espectáculos de teatro, exposiciones y conferencias científicas en esa entidad.
Las evaluaciones internacionales más recientes demuestran que los estudiantes de secundaria mexicanos son los últimos en el grupo de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque obtienen resultados similares a los de otros países latinoamericanos.
El Programa para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) Plus ubicó a México en segundo lugar, apenas a un punto de distancia de Argentina. Después se colocaron Chile (384), Brasil (334) y Perú (292). Sin embargo, el rezago de los latinoamericanos es notable frente al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 560 de Hong Kong-China, el primer lugar.
En ciencias, los alumnos mexicanos quedaron en primer lugar en la región con 422 puntos, seguidos de Chile (415), Argentina (396), Brasil (375) y Perú (333). Estas cifras son muy bajas con respecto al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 552 de Corea.
Ante estos bajos resultados se ha impulsado la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En su décima edición ofrecerán conferencias prestigiados investigadores, entre los que se encuentran la astrónoma Julieta Fierro, el físico Juan Tonda Mazón, la doctora en física Julia Tagüeña Parga, la bióloga María Isabel Carles y el tecnólogo José de la Herrán.
Con el lema Para crecer hay que saber, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tiene como meta que los niños encuentren respuestas a sus dudas de una manera divertida y entretenida y tengan oportunidad de interesarse en la aplicación de tecnología de punta.
Por medio de los talleres, los niños podrán hacer periodismo científico, conocer la diferencia entre magia y ciencia, realizar modelos matemáticos de robots, conocer sobre la clonación, elaborar cámaras fotográficas con cajas de zapatos, saber cómo funcionan las neuronas y el cerebro, así como construir una "cocina-laboratorio".
Con la idea de combinar el arte con la ciencia, los estudiantes tamaulipecos podrán asistir a montajes multimedia y obras teatrales sobre el tema. Así se presentarán los espectáculos Mad science. Tecnófagos y, en el teatro Saltillo, La historia de la ciencia.
En el ciclo de cine se exhibirán películas comerciales y documentales que muestran los alcances que han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnología en la vida diaria.
Habrá un ciclo especial sobre el universo de Stephen Hawking, con la exhibición de películas sobre los orígenes del universo, la alquimia cósmica y los agujeros negros, además de otras sobre México que se centran en temas de ecología, como el santuario de la mariposa monarca, la selva Lacandona y el rescate de Xochimilco.
|